SEIS SIGMA y su enfoque de mejora.

Como se ha visto que la competencia es cada vez más dura, eso significa mucha presión en el desarrollo de los productos, la manufactura y la organización de servicios   para comenzar a ser más productivos y eficientes. Los productores necesitan crear e innovar productos en menor tiempo, aun pensando que el producto pudiera ser muy complejo.

Las Organizaciones manufactureras han experimentado un crecimiento impulsado mejorar la calidad mientras el costo disminuye y el volumen de producción aumenta con los mismos recursos.

Las organizaciones que ofrecen servicios necesitan reducir los tiempos ciclo y mejorar la satisfacción del cliente.

El enfoque de Seis Sigma puede actuar directamente en estas necesidades, esta es una conducta muy sabia. 

Las organizaciones necesitan dar soluciones inteligentes de Seis Sigma (S4) Valorar que están ligados con los beneficios principales. (Ej: $oluciones inteligentes $eis $igma).

Una estrategia de negocio Seis Sigma se adentra en cómo es que los procesos conocen sus metas y estrategias de oferta para hacer las mejoras que se necesitan.

La aplicación de las técnicas para todas las funciones resulta en un muy alto nivel de calidad que reduce  los costos con la reducción del tiempo de ciclo, resultando en una mejora más rentable y un avance en la competencia.

Antecedente Seis Sigma

El termino Sigma es una letra del alfabeto Griego utilizada para describir variabilidad, donde la consideración de la unidad de medida clásica es defectos por unidad.

Seis Sigma es una iniciativa de negocio expuesta primeramente por Motorola a principios de los 90´s. Las historias de éxito más recientes se le atribuyen a General Electric, Sony, AlliedSignal y Motorola, las cuales han capturado la atención de Wall Street y se ha propagado el uso de esta estrategia de negocio. La estrategia de Seis Sigma involucra el uso de herramientas de estadística y una metodología estructurada por adquirir los conocimientos necesarios para lograr lo mejor, rápido y en productos y servicios que puedan competir. La repetida aplicación disciplinada de la estrategia principal en un proyecto tras otro, donde se seleccionan los proyectos basados en temas clave del negocio, es lo que impulsa dólares a la línea de fondo, lo que resulta en un aumento de los márgenes de beneficio y el impresionante rendimiento de la inversión de la formación de Seis Sigma.

La calidad del nivel de Sigma ofrece un indicador de cómo es que surgen defectos tan a menudo, donde la alta calidad de Sigma ofrece un nivel indicador de menos defectos de los que están ocurriendo. Un nivel de calidad de Seis Sigma dice que es equivalente al 3.4 defectos por millón de oportunidades. (DPMO).

DMAMC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar, Controlar), utiliza herramientas estadísticas, además de dispositivos que observan las variables de los procesos y sus relaciones, que ayudan a gestionar sus características.

En qué sector se puede aplicar? 

Seis Sigma  es un método que puede utilizarse en cualquier proceso de cualquier organización,  Diseño, comunicación, manufactura, automotriz, producción, administración, servicios, etc. todos estos sectores están dentro del campo de Seis Sigma. El camino que nos lleva al proceso Seis Sigma no es Fácil. Las posibilidades de mejora y de ahorro de costos son enormes, pero el proceso Seis Sigma requiere el compromiso de tiempo, talento, dedicación, persistencia y, por supuesto, inversión económica.


Cuál es el método de Kaizen Institute?

Kaizen Institute convencido que el método Seis Sigma, conocido como DMAMC, lleva a cabo cada paso que consiste en la aplicación de un proceso estructurado en 5 fases, proyecto a proyecto.

Primera FASE / Definición: Kaizen Institute identifica los posibles proyectos Seis Sigma, los cuales deben ser evaluados por la dirección para evitar el mal uso de recursos. Una vez seleccionado el proyecto se prepara su misión y se selecciona el equipo más adecuado para el proyecto.

Segunda Fase/  Medición: Kaizen Institute desarrolla el listado de especificaciones del proceso identificando los puntos clave del requisito del cliente, las variables del producto y los parámetros de entrada que afectan al funcionamiento del proceso y a las características o variables clave. A partir de esta caracterización se define el sistema de medida y se mide la capacidad del proceso.

Tercera Fase / Análisis: Kaizen Institute analiza los datos del registro histórico actual. Se desarrolla el diagnóstico sobre la posible causa-efecto haciendo uso de las herramientas de estadística que se necesiten. Con estos datos se determinan las variables de entrada o lo que puede afectar a las variables del proceso.  

Cuarta Fase / Mejora: Kaizen Institute determina la relación causa-efecto, relación matemática entre las variables de entrada y la variable de respuesta. De esta manera se puede mejorar, optimizar y predecir el funcionamiento del proceso, esto nos permite determinar cuál es el rango operacional del parámetro o variable de cualquier proceso.

Quinta Fase / Control : Kaizen Institute diseña y documenta los datos necesarios para asegurar que la información adquirida mediante el proyecto Seis Sigma se mantenga una vez que se hayan implantado los cambios. Cuando se han logrado los objetivos y la misión se dé por concluida, Kaizen Institute y el equipo involucrado informa a la dirección y se concreta el proyecto.

Los resultados


Hablando teóricamente los proyectos Seis Sigma obtienen resultados por medio de dos caminos. Uno de los caminos es mejorar las características de cada uno de los productos o servicios, lo que te permite obtener mayores ganancias y, el otro camino es ahorrando costos que se derivan de la disminución de errores o fallos y de minimizar los tiempos en el ciclo de cada proceso.

Ciclo DMAIC: Definir Medir Analizar Mejorar Verificar Mejora del Proceso 6 sigma:

Seis Sigma te ayuda a definir el problema por medio de la observación que nos permite analizar para poder actuar en el estudio realizado y así estandarizar cada paso para poder establecer conclusiones con más exactitud.

Lean Six Sigma

Suscripción Newsletter

 
 
 
 
 

Clientes Kaizen

Add as many pictures to the cell bellow
 phlips kaizen clientEcolab Kaizen ClientPfizer Kaizen ClientBosh Kaizen ClientVolkswagen Kaizen ClientContinental Kaizen Client

Síganos

Kaizen Facebook PageKaizen Twitter PageKaizen Linked In Page

Contacto

Kaizen Institute México

Sierra Leona # 335,
Lomas, 2ª Sección
C.P. 78210
San Luis Potosí, S.L.P
Tel: +52 (444) 151 8400

Roxana Lopez
+52 (444) 151 8400 ext. 103
rlopez@kaizen.com

Carlos Torres 
+52 (444) 151 8400 ext. 106
ctorres@kaizen.com