Noticias

Kaizen. Cambio para ser Mejor

14 Mar. 2017
 


Fílosofia Kaizen "Mejora Continua"

¿Qué es la filosofia Kaizen? Es una filosofía nacida en el Japón después de...

Filosofía Kaizen “Mejora Continua”
¿Qué es la filosofía Kaizen? Es una filosofía nacida en el Japón después de la guerra, la filosofía Kaizen está dirigida a la mejora continua de los procesos de gestión para eliminar las principales ineficiencias de las organizaciones.

En términos generales la filosofía Kaizen tiene por objetivo mejorar los procesos de producción optimizando las áreas de una empresa. ¿Pero por que esto es importante? Esto resulta sumamente importante porque en este artículo nos vamos a centrar a la aplicación del Kaizen a la vida de cada individuo comenzando por la de cada uno de nosotros.
Te imaginas el poder de la filosofía Kaizen aplicada a cada uno de los ámbitos que nos rodean?, si aun no agarras la idea, encontramos el Kaizen consiste en una mejora constante que se puede resumir en una frase “¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!”


Así es tan solo imagina hasta donde llegarías si todos los días te propusieras aplicar esta filosofía y tan solo te pusieras como meta ser 1% mejor que ayer, puedes escoger el ámbito que tú quieras ya sea el trabajo, las relaciones humanas, los deportes, la escuela, tu propio desarrollo, en general puede ser lo que tu desees, pero con la condición de que seas 1% mejor que ayer, en tan solo un año serias 365% mejor que el año pasado.


Si funciono con los Japoneses que después de tener ciudades devastadas por la guerra pudieron levantarse y erigirse como una potencia mundial, ¿Por qué motivo nosotros no podríamos realizarlo?, ya se, ya se no tenemos tiempo, o ya se los japoneses pues…. son los japoneses, no viven lo mismo que nosotros, podrías decir que son distintos, tú tienes ocupaciones, problemas, y muchas cosas con las cuales lidiar en el día a día como para darte un espacio y aplicar el Kaizen, lo sé hoy en día es mucho mas difícil aplicar las cosas que leemos, y el dilema de nuestros tiempos es la falta de tiempo ,pero te has dado cuenta que por otra “extraña razón” en estos tiempos todo el mundo busca el desarrollo personal, busca como poder ser mejores, como conocerse a sí mismos, aunque cuando se dan cuenta de que realmente tienen que hacer algo comienzan a desistir, aunque ya hay un comienzo.


Pero por otro lado piensa, y si te dieras la oportunidad de mejorar un 0.5% ya no 1% si no la mitad, aun así representaría un avance extraordinario, todos sabemos que cuando empieza un año, nos ponemos propósitos, y luego? Empieza el desanimo, sutilmente empezamos a dejar de hacer ese propósito. No dejes que esto te pase, si te pasa es porque no llevas un plan de acción. O simplemente no era el propósito adecuado.


Puede ser que estés pensando, durante un año no se cómo pueda mejorar todos los días, ok está bien, no lo hagas por una año comienza por una semana, luego un mes, y así sucesivamente, si se te dificulta vuelve a retomar mejoras continuas durante una semana, ya verás lo bien que te sientas por haber culminado esa semana mejorando día a día.
Si no sabes cómo comenzar, una buena idea sería por tu mente, por tus pensamientos, llévalos a un estado positivo, a una mentalidad ganadora, o a lo que sea que quieras mejorar, alinea tus pensamientos con lo que más deseas y eso hará que no te desanimes, porque en el fondo, en tu subconsciente se grabara el deseo de lo que quieres y así lo lograras.
Recuerda “¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!”
Si aun no se te ocurre como puedes mejorar, ok te entiendo, pero sabes entonces un buen comienzo seria comenzar a trabajar en tu creatividad, en tu capacidad de innovación y así sucesivamente, a lo que podría ser que dijeras mm ¿pero y como trabajo mi creatividad? (Puedes ver este articulo Mi creatividad). Bueno creo que ya tienes una idea de lo poderoso que sería aplicar el Kaizen en tu vida y en tus objetivos personales. No por nada empresas como Toyota y Motorola aplican estos principios y tienen muy buenos resultados.


Aquí el curso de acción de la Filosofía Kaizen

Planear- ¿Cuáles son tus metas y objetivos, como piensas lograrlo, busca que tus objetivos sean reales, es decir que de un día a otro puedas lograrlo, pon tu meta al final y los objetivos pueden ser diarios, cumpliéndolos poco a poco puedes llegar a tu meta sin problemas.

Ejecuta- Una vez que tengas tu plan llévalo a la acción. Esto es muy importante no seas de las personas que dejan sus planes en la mesa y no hacen nada por realizarlos, mejor comienza a visualizarte como si ya lo hubieras logrado. Actúa.

Revisa- una vez que hayas ido a la acción, al final del día o por bloques revisa tus avances, y observa que tan bien va tu plan de acción, y registra todo lo que consideres necesario.

Corrige- si has encontrado que no vas muy bien o posibles mejoras a tu plan de acción, corrige esos errores, y no dudes en volver a comenzar, así es esto, si descubres que mejorar cada día es muy rápido, comienza mejorando por semanas, es decir, que tus objetivos abarquen una semana, y tal vez tus metas 1 mes, así podrás ir más despacio pero igual estarás mejorando en tu proceso.

Ya lo sabes incorpora la “mejora continua a tu vida” y disfruta de los resultados. Éxito!

 

Suscripción Newsletter

 
 
 
 
 

Clientes Kaizen

Add as many pictures to the cell bellow
 phlips kaizen clientEcolab Kaizen ClientPfizer Kaizen ClientBosh Kaizen ClientVolkswagen Kaizen ClientContinental Kaizen Client

Síganos

Kaizen Facebook PageKaizen Twitter PageKaizen Linked In Page

Contacto

Kaizen Institute México

Sierra Leona # 335,
Lomas, 2ª Sección
C.P. 78210
San Luis Potosí, S.L.P
Tel: +52 (444) 151 8400

Roxana Lopez
+52 (444) 151 8400 ext. 103
rlopez@kaizen.com

Carlos Torres 
+52 (444) 151 8400 ext. 106
ctorres@kaizen.com