Glosario Kaizen

A | C | D | E | F | G | H | J | K | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | Y

Andon

Es una herramienta de gestión visual, con origen en la palabra japonesa "lámpara". Por lo general, los andones son luces colocadas en las máquinas o en líneas de producción para indicar el estado de funcionamiento.Los andones normalmente siguen el código colores verde (operaciones normales), amarillo (cambio o mantenimiento planificado) y rojo (anormalidades, inactividad de la máquina). A menudo se combina con una señal sonora, como música o alarmas. El concepto de andon puede utilizarse para mostrar los estados de proyecto en color verde, amarillo y rojo, donde el significado de los colores significa "Planificado, En curso, Retrasado" o para indicar el rendimiento de negocio general como "En objetivo, Tras el objetivo, Objetivo fallido".

Causas Comunes

En el control estadístico de la calidad, las causas de variación inherentes a un proceso en el tiempo.

Cultura de Empresa

La manera informal en que se vive la vida y se hace el trabajo, basado en los valores, creencias, mitos e historias desempeñados en la organización. Con el tiempo, los líderes dan forma a la cultura (Ver Cultura KAIZEN).

Gráfico de Control

 Es un gráfico con los límites máximo y mínimo dentro de los cuales una máquina o proceso está "bajo control". Con frecuencia, una línea central , en medio de los dos límites, ayuda a detectar tendencias hacia uno u otro. El trazado de mediciones críticas en el gráfico muestra cuándo la máquina o proceso se ha ido "fuera de control" y debe ser ajustado. Es una de las Siete Herramientas Básicas de Calidad.

Núcleo de Proceso

El proceso en una organización manufacturera o de servicio que produce los bienes o servicios para clientes externo en el que la organización depende para sobrevivir.

Gestión de funciones cruzadas

La coordinación interdepartamental requiere alcanzar los objetivos estratégicos y políticos de KAIZEN y la Gestión de Calidad Total. Su importancia fundamental radica en el seguimiento del alcance de los objetivos y medidas.

Cliente, Externo

Un usuario final que paga por el proyecto o servicio entregado por una empresa, generando así ingresos para la compañía. El objetivo de las empresas de clase mundial es "deleitar continuamente" a sus clientes, creando así un "un creciente afecto" por sus productos y servicios. Puede haber varios clientes, todos los cuáles deben ser considerados por el proveedor.

Cliente, Interno

El beneficiario (persona, proceso o departamento) del output de otras personas o departamentos (producto, servicio o información) dentro de una organización.

Ciclo (Lead-Time)

 El tiempo total transcurrido desde que la materia prima entra en el proceso de producción hasta que el producto terminado está listo para su envío al cliente. En la industria de servicios, el tiempo total transcurrido desde que un cliente expresa una necesidad hasta que la necesidad es satisfecha.

Ciclo de Deming

Atribuido por Edward Deming a Walter Steward de Western Electric (que pudo haberlo conseguido desde John Dewey), el ciclo es un concepto de cómo pensamiento debe contribuir a la creación de la mejora continua. La forma más común del ciclo consta de cuatro elementos: Planificar, Hacer, Comprobar y Actuar. El Dr. Deming los ha re-denominado recientemente como: Planificar, Hacer, Investigar y Ajustar (Ver PDCA).

Regla Ochenta- Veinte

Se refiere al principio de Pareto, que sugiere que la mayoría de los efectos se deben relativamente a pocas causas; es decir, el ochenta por cient de los efectos proviene del veinte por ciento de las causas.

Cinco S (5S)

Cinco palabras Japonesas que se refieren a la limpieza sistemática y el mantenimiento de un ambiente de trabajo limpio y eficiente. Una campaña 5S se utiliza con frecuencia para introducir Mantenimiento Total Productivo de una Fábrica.

  • SEPARAR/ DESECHAR (SEPARATE/ SCRAP) - deshacerse de todos los equipos en desuso, maquinaria y partes.
  • ORDENAR (STRAIGHTEN) - organizar todo el equipo necesario, las herramientas, por lo que hay un lugar para todo y todo está en su lugar, fácil de encontrar y cerca de donde se utiliza.
  • LIMPIAR (SCRUB) - limpiar, pintar y reparar toda la maquinaria, pasillos, etc.
  • NORMALIZACIÓN (SPREAD) - convertir la limpieza y guardar las cosas, una rutina.
  • DISCIPLINA (SYSTEMATIZE) - estandarización de proyectos.

Para más información sobre lo que son las 5S

Mano de Obra Flexible (Shojinka)

Una manera de gestionar la mano de obra en la línea, de forma que cuando la demanda disminuye, los trabajadores pueden ser reubicados en áreas en las que sea necesario, o cuando la demanda aumente, que se puedan asignar en las áreas en las que sea necesario. Preferentemente, el sistema de maximizar la eficiencia, que no presta atención a la demanda del cliente y el tiempo de proceso (TAKT time).

Fundación KAIZEN

Los Tres Principios y Siete Conceptos KAIZEN, que sirven como base para los sistemas y herramientas requeridos para la implementación de la mejora continua y Gestión TTotal de la Calidad, y que dan forma a la cultura y pensamiento de los líderes de una organización.

GEMBA (ó GENBA)

Una Palabra Japonesa que literalmente significa "el lugar real". Utilizado en el contexto KAIZEN, Gemba normalmente se utiliza para referirse a la planta o el lugar en el que el Núcleo de Proceso se lleva a cabo. En un sentido más amplio, Gemba se refiere a cualquier lugar en una empresa donde se realiza el trabajo; por lo que podría tener un gemba de ingeniería, un gemba de ventas, un gemba de contabilidad

Grupo de Control de Calidad (Group-Wide Quality Control, GWQC)

Un sistema de interacción continua entre todos los elementos, incluyendo proveedores, responsables de la consecución de la mejora continua de la calidad de los productos y servicios que satisfagan la demanda del cliente.

Hanedashi

Partes automáticas de expulsión. Las piezas deben insertarse manualmente en una máquina, pero cuando el ciclo se completa la parte procesada es expulsada de forma automática de forma que el operador sólo introduce el nuevo trabajo y mueve la parte expulsada al siguiente proceso, reduciendo así su tiempo de ciclo.

Just-in-Time (JIT)

Un sistema de gestión de procesos de producción que se traduce en la línea de equilibrio, flujo de una sola pieza, poco o ningún exceso de inventario de material a mano en el complejo industrial y poco o ningún control de entrada. Este sistema ha sido desarrollado en Toyota bajo el liderazgo de Taiichi Ohno y a veces se denomina "El Sistema de Producción Toyota".

KAIZEN

Un término japonés que significa "cambio para mejor". Aplicado a organizaciones empresariales, implica mejora continua implicando a todo el mundo que no supone demasiado coste, si lo requiere. Ver: Qué es s Kaizen.

Cultura KAIZEN

Una cultura organizacional basada en los tres principios - Proceso y Resultados, Pensamiento Sistémico y No juzgar, No culpar.

KANBAN

La herramienta de comunicación en la producción Just-in-Time y sistema de control inventario desarrollado por Toyota. Un KANBAN, o letrero - deben ser también contenedores de piezas- acompaña a partes específicas en la línea de producción que significa la entrega de una determinada cantidad. Cuando todas las piezas se han utilizado, la señal - o contenedor - se devuelve a su origen, donde se convierte en un pedido. Los KANBAN son partes esenciales del "Sistema Pull" de producción.

Muda

Palabra japonesa para "Desperdicio". Un de los "3M" (Muda, Mura [Irregularidad o Desnivel] y Muri [Deterioro]) Hay siete tipos de Muda: Sobreproducción, Inventario, Transporte, Espera, Movimiento, Excesivo procesamiento y Corrección.

Muda Walk

Un paseo de media hora por el Gemba para observar los distintos tipos de Muda. El objetivo de este paseo es mostrar que el Gemba está lleno de datos y oportunidades de mejora para aquellos cuyos ojos están entrenados para verlas. Los paseos Muda no están destinados a proporcionar oportunidades para culpar o reprochar.

No Juzgar, No Culpar

Uno de los tres Principios KAIZEN. En contraste con la tendencia tradicional de buscar quién es el culpable de los problemas y errores, en este enfoque se analiza el problema en busca de la solución. También implícito en este principio, está el enfoque de curiosidad infantil sobre cómo funcionan las cosas y cómo pueden ser mejoradas, en lugar de juzgar si las cosas ya hechas son buenas o malas, correctas o incorrectas. El principio no implica que los gerentes no deban juzgar , ya que el buen juicio siempre es necesario en la toma de decisiones.

Control de Calidad No Estadístico

Gran parte del control de la calidad es no estadístico, sobre todo la parte que tiene que ver con los recursos humanos. Los elementos son la autodisciplina, la moral, comunicaciones,  relaciones 1-fuman, y estandarización. La estadística es sólo una herramienta de Control de la Calidad y son de uso limitado en lo que respecta a los seres humanos y los métodos.

Flujo de Una Pieza

La producción de flujo de una pieza es en la que las piezas se hacen de una en una y pasan al siguiente proceso. Entre los beneficios del flujo de una pieza están 1) la detección rápida de defectos para prevenir un gran lote de defectos, 2) plazos cortos de entrega de producción, 3) reducción de coste de manteriales e inventario, y 4) diseño de los equipos y estaciones de trabajo de tamaño mínimo.

PDCA

Atribuido por Edward Deming a Walter Steward de Western Electric (que pudo haberlo conseguido desde John Dewey), el ciclo es un concepto de cómo pensamiento debe contribuir a la creación de la mejora continua. La forma más común del ciclo consta de cuatro elementos: Planificar, Hacer, Comprobar y Actuar. El Dr. Deming los ha re-denominado recientemente como: Planificar, Hacer, Investigar y Ajustar.

Política

En Japón este término se utiliza para describir a largo - y medio alcance - las prioridades de gestión, así como los objetivos o targets. La Política se compone de objetivos y medidas (finales y medias). Los objetivos (Control Points) son por lo general las cifras cuantitativas establecidas por la alta dirección, como las ventas, los beneficios y la cuota de mercado. Las medidas (Check Points) son los programas de acción específicos diseñados para lograr estos objetivos

Implementación de la Directiva

El proceso de implementación de políticas de liderazgo de una organización directamente a través de los gerentes de línea, e indirectamente a través de la integración y cooperación multi- funcional. Junto con la Gestión de funciones cruzadas, uno de los Siete Sistemas KAIZEN.

Producto de Salida

Entendido en contraste con el concepto KAIZEN, Market. In. Se asume que es todo lo que una empresa sabe sobre cómo hacer y cuándo, es lo suficientemente bueno para satisfacer las necesidades del cliente.

 

Glosario Kaizen Parte 2

Suscripción Newsletter

 
 
 
 
 

Clientes Kaizen

Add as many pictures to the cell bellow
 phlips kaizen clientEcolab Kaizen ClientPfizer Kaizen ClientBosh Kaizen ClientVolkswagen Kaizen ClientContinental Kaizen Client

Síguenos

Kaizen Facebook PageKaizen Twitter PageKaizen Linked In Page

Contacto

Kaizen Institute México

Av. Chapultepec #1256 L-4
Fracc. Privadas del Pedregal

Torre Vistara 

C.P. 78095
San Luis Potosí, S.L.P
Tel: +52 (444) 151 8400

Roxana Lopez
+52 (444) 151 8400 ext. 103
rlopez@kaizen.com

Carlos Torres 
+52 (444) 151 8400 ext. 106
ctorres@kaizen.com