KAIZEN™ y la economía circular: Dejar a las próximas generaciones un lugar  mejor que el que nos dieron

KAIZEN™ y la economía circular: Dejar a las próximas generaciones un lugar mejor que el que nos dieron

El CEO de Kaizen Institute, António Costa, refuerza su convicción de que KAIZEN™ puede desempeñar un papel importante en el apoyo a las organizaciones para implementar un modelo de Economía Circular. La Economía Circular está presente hoy en los medios, agendas políticas, varios programas globales de incentivos y casi todas las agendas principales de las empresas corporativas.

¿Qué es la Economía Circular?

El modelo de economía lineal se estableció en la primera revolución industrial, que aún existe en la actualidad, y sigue el flujo comúnmente descrito como "Tomar, Hacer, Usar, Desperdiciar". Desde la antigüedad, los seres humanos han dependido de los recursos disponibles en el entorno natural. La tierra nos proporciona materias primas que hacen posible una vida de calidad. El avance tecnológico ha hecho posible que los humanos extraigan recursos del planeta rápidamente y en grandes cantidades. Esto ha resultado en una economía robusta, pero hay desventajas. El sistema predominante de producción y consumo opera en una economía lineal. En este tipo de sistema, los productos viajan a lo largo de la cadena de suministro una vez y terminan en el basurero. Los procesos lineales conducen al desperdicio de recursos naturales. Algunos de estos recursos no son renovables, pero los que lo son no pueden seguir el ritmo del consumo humano.

La evolución del modelo económico lineal a la economía circular exige un cambio de paradigma. La Economía Circular se describe como “Tomar, Hacer, Usar, Reciclar, Remanufacturar, Reutilizar, Reparar, Compartir”. Puede definirse como un sistema regenerativo en el que la entrada de recursos y la producción de residuos, emisiones y pérdidas de energía se minimizan mediante la desaceleración de los ciclos de materiales y energía. La magnitud del flujo de material y energía entre el medio ambiente y la economía debe minimizarse y reemplazarse con una circulación más continua dentro de la economía. Esto reduce la actual dependencia del medio ambiente.

Reciclar; productos como metales, papel, vidrio o plásticos pueden reciclarse como fuente de materias primas secundarias. Remanufactura; los productos, como los artículos electrónicos, se pueden reconstruir según las especificaciones originales del fabricante mediante el uso de una combinación de piezas reutilizadas, reparadas y nuevas. Reutilizar; productos como las botellas de vidrio se pueden reutilizar un gran número de veces antes de ser reciclados. Reparar; los productos son generalmente menos duraderos y reparables que en el pasado. Habilitar y promover la reparación puede devolver la vida a los productos antiguos. Por ejemplo, hacer que las piezas de repuesto y la información sean más accesibles. Cuota; con un cambio de la propiedad de los productos a su accesibilidad, es posible un consumo más eficiente. El uso compartido de bienes (por ejemplo, car-sharing o car-pooling) hace que su uso sea más eficiente y reduce su impacto ambiental. El modelo de economía circular es un sistema de producción y consumo que tiene como objetivo reducir los residuos mediante el diseño innovador y la reutilización.

Algunas estadísticas muestran que estamos lejos de abrazar el nuevo paradigma. Por ejemplo, en Europa, en promedio, cada material se usa solo una vez. Cada automóvil europeo está fuera de circulación el 92% del tiempo. El 31 % de los alimentos se desperdicia a lo largo de la cadena de valor. En 2019, solo se reutilizó el 10% de las materias primas (minerales, biomasa y combustibles fósiles). Ahora bien, la Tierra tarda casi 1,5 años en regenerar lo que usamos en un año. Solo alrededor del 5% del valor restante de los bienes materiales se recaptura y se utiliza cuando nos deshacemos de los productos. Nuestra economía mundial es solo circular en un 9,1 %, lo que genera una enorme brecha. Las megaciudades, el crecimiento de la población, el cambio climático, los cambios en el poder económico y los avances tecnológicos están cambiando la forma en que interactúan las organizaciones y la sociedad. Por tanto, es necesario cambiar el modelo económico si pretendemos dejar a las próximas generaciones un planeta mejor que el que nos han dado. Pero, ¿hay potencial para la economía?

La economía circular es la mayor oportunidad para transformar la producción y el consumo de bienes. 1,8 billones de € por año en 2030 es un beneficio estimado por el aumento de la productividad de las materias primas y la reducción del consumo de energía y recursos. La productividad material se expresa como la cantidad de producción económica generada (en términos de PIB) por unidad de materiales consumidos. Los defensores de la economía circular argumentan que ofrece una gran oportunidad para aumentar la productividad de los recursos, disminuir la dependencia y el desperdicio de recursos, y aumentar el empleo y el crecimiento. Sugieren que un sistema circular mejoraría la competitividad y desencadenaría la innovación y ven abundantes oportunidades circulares que son inherentemente rentables, pero que no se aprovechan. El concepto de economía circular no es ampliamente entendido por las empresas. Aprovechar esta oportunidad seguirá siendo un desafío hasta que muchos más líderes empresariales adopten una "mentalidad circular". Esta es la mayor oportunidad para transformar la producción y el consumo desde la primera revolución industrial hace 250 años. Al desencadenar la innovación circular, podemos impulsar la resiliencia de la economía global, apoyar a las personas y comunidades de todo el mundo y ayudar a cumplir el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La economía circular es una nueva forma de ver las relaciones entre los mercados, los clientes y los recursos naturales.

En resumen, ya es hora de que la sociedad reanude su responsabilidad como comunidad global para crear cadenas de suministro que respalden modelos comerciales circulares por el bien de las generaciones futuras. Es hora de que Kaizen Institute dibuje e implemente la solución para este nuevo paradigma de las cadenas de suministro

Recent Posts

 
arrow up