Generación de riqueza en las organizaciones

Generación de riqueza en las organizaciones

Acepto el desafío de explicar cómo la metodología KAIZEN™ puede generar riqueza en las organizaciones.

La interpretación típica de los métodos de mejora continua está estrechamente relacionada con los temas de reducción de costos, ocultos bajo palabras de moda como "Gestión ajustada". Sin embargo, si profundizamos en su origen y esencia, podemos ver que el verdadero objetivo de KAIZEN™ es hacer crecer las organizaciones. Este siempre ha sido el desafío y el objetivo de la empresa Danaher, un firme defensor de KAIZEN™ durante décadas.

Fue en el lejano año 1987 cuando el Sr. Masaaki Imai viajó a los Estados Unidos, junto con sus ex-asociados japoneses de Toyota, para una serie de conferencias y talleres sobre KAIZEN™ Fundamentals, Just-in-Time y TPS (Toyota Sistema de producción). En aquel entonces, la audiencia estaba formada por algunos asistentes desconocidos como George Koenigsaecker y Art Byrne, ahora autores más vendidos sobre este tema. Ambos representaban a Danaher Corporation, que en ese momento inició el desarrollo de un programa de mejora conocido como Danaher Business System (DBS). Pero, ¿por qué Danaher es relevante para este tema? Comenzando desde el final de su historia, Danaher es un conglomerado norteamericano de empresas con más de 70.000 empleados (dos tercios de ellos fuera de Estados Unidos) que se ubicó en el puesto 160 en Fortune 500 en 2019 y cuyas acciones han superado al S&P 500 en más de los últimos 20 años en casi un 1,900%! ¿Cómo logró Danaher estos extraordinarios resultados?

El crecimiento es una prioridad para la mayoría de los líderes astutos, pero está constantemente amenazado por otras prioridades como las expectativas de los inversores, la atracción de talento o la competitividad. Según los estudios, sólo el 9% de las empresas ha superado sistemáticamente el valor medio del mercado de valores durante una década o más. Solo una de cada ocho empresas ha logrado un crecimiento sostenible y rentable durante más de una década, lo que hace que los resultados de Danaher sean aún más notables.

A través del Danaher Business System (DBS), han creado un sistema de gestión de clase mundial basado en el desarrollo de personas y la mejora continua, fomentando una ambición ganadora. A través de este sistema de excelencia el negocio ha ido creando valor (o beneficios) para los clientes y / o consumidores, por lo que el propio sistema se convirtió en un generador de ventas. Simultáneamente, el sistema se convirtió en un generador de resultados, permitiendo el éxito a largo plazo y siendo un generador de motivación para los empleados. La combinación de estas tres ecuaciones resultó en un crecimiento rentable durante más de 37 años.

La excelencia en innovación, ventas y operaciones, respaldada por una cultura y talleres KAIZEN™ sostenibles, y combinada con una gestión del desempeño sobresaliente, define la ambición disruptiva de lograr el crecimiento empresarial. Este es el secreto de distribuir más del 10% de rendimiento anual a los accionistas a través de un proceso efectivo de fusión y adquisición, seguido de una gestión despiadada de la eficiencia del proceso que permite liberar alrededor del 7% del flujo de caja anual. Estos excelentes resultados financieros se logran a través de un profundo conocimiento de KAIZEN™ basado en tres principios fundamentales: la liberación del flujo de caja como motor de crecimiento; un método eficaz de puesta en práctica de la estrategia; y una obsesión con KAIZEN™.

Publicado por primera vez en Forbes

Recent Posts

La forma KAIZEN™ de remodelar la economía (2): una cultura de común
La forma KAIZEN™ de remodelar la economía (1): mejorar el liderazgo
 
arrow up