El impacto de la planificación estratégica

El impacto de la planificación estratégica

El mundo actual se mueve a gran velocidad desde muchas perspectivas, lo que ejerce una tremenda presión sobre las organizaciones para que estén más conectadas con sus clientes, para satisfacer y anticipar mejor sus necesidades y ser más receptivas mientras entregan productos cada vez más personalizados. Esto los obliga a ciclos de planificación estratégica más cortos. Sin embargo, algunas industrias tienen que planificar su estrategia basándose en ciclos más largos de hasta 10 años. Un ejemplo de ello es la industria farmacéutica, donde se necesitan años para diseñar, desarrollar, probar y desplegar un nuevo fármaco. La mejora continua es un excelente ejemplo de aplicación tanto de la excelencia operativa como de la excelencia en innovación y ventas en este sector.

La interpretación típica de los métodos de mejora continua está estrechamente relacionada con los temas de reducción de costos, ocultos bajo palabras de moda como "Gestión ajustada". Sin embargo, si profundizamos en su origen y esencia, podemos ver que el verdadero objetivo de KAIZEN™ ™ es hacer crecer las organizaciones. Este siempre ha sido el desafío y el objetivo de la empresa Danaher, un firme defensor de KAIZEN™ ™ durante décadas.

Generis Farmacêutica S.A., una empresa farmacéutica portuguesa fundada en 2002 y adquirida por la india Aurobindo Pharma Ltd en 2017, es una empresa enfocada en la Mejora Continua a través de la implementación de un programa llamado BIC - Best In Class. Este programa nace como resultado de los profundos cambios que experimentó el mercado farmacéutico durante 2012, así como de la apreciación del impacto positivo que la Mejora Continua puede tener en todos los procesos de negocio. El éxito de este programa requirió la participación total de los equipos, los gerentes intermedios y los líderes sénior. La baja eficiencia operativa y la baja capacidad de producción instalada llevaron a un imparable movimiento de mejora que sigue siendo un referente en esta industria. El objetivo de este programa es convertir a Generis Farmacêutica S.A. en un actor de referencia en el sector de los medicamentos genéricos en términos de eficiencia operativa, calidad del producto, atención al cliente y, por último, pero no menos importante, satisfacción de los empleados.

En los últimos años, el mercado en el que opera Generis Farmacêutica S.A. ha experimentado cambios profundos, que incluyen reducciones de precios administrativos y la implementación de un sistema de precios y reembolsos altamente competitivo, lo que ha llevado a una reducción del 50% en el valor promedio de los medicamentos genéricos. El programa BIC ayuda a cuestionar los procesos en el día a día, principalmente debido a un mayor control del costo de material y costo operativo, implementando mejoras que hacen que la operación sea más eficiente y ágil en cuanto a la capacidad de respuesta a los cambios del mercado. En este contexto, la participación de las personas es fundamental para asegurar el cambio cultural y la adaptación a nuevos paradigmas. Todos están enfocados en las necesidades del cliente (internas o externas) y la necesidad de crear rutinas que promuevan la comunicación, el intercambio y la identificación de oportunidades de mejora.

Uno de los principales factores de éxito del programa BIC está relacionado con la capacidad de la empresa para planificar mejoras. Alineada con su estrategia, Generis Farmacêutica S.A. reúne cada año a un grupo de personas, desde la alta dirección hasta la dirección operativa, para revisar sus objetivos estratégicos alcanzados y planificar las actividades de mejora del próximo ciclo. El despliegue posterior de la herramienta de planificación estratégica X-Matrix asegura la alineación de toda la organización, la transparencia de los objetivos estratégicos y un enfoque en lo esencial para tener éxito en su industria. La Mejora Continua es definitivamente una excelente manera de recorrer el camino a seguir.

Publicado por primera vez en Forbes

Recent Posts

Generación de riqueza en las organizaciones
Trabajo presencial y remoto: el futuro es mixto
El impacto de la planificación estratégica
 
arrow up