Redefiniendo lo que significa ser un líder de calidad

Redefiniendo lo que significa ser un líder de calidad

¿Eres gerente o líder?

¿Qué hace que alguien sea un líder de calidad y no solo un gerente? Según los expertos de Harvard Business School, la diferencia entre liderar y gestionar se reduce a algunas estrategias clave.

La profesora de Harvard Business School, Nancy Koehn, define el liderazgo como “la creación de un cambio positivo y no incremental, incluida la creación de una visión para guiar ese cambio; una estrategia; el empoderamiento de las personas para hacer realidad la visión a pesar de los obstáculos; y la creación de una coalición de energía e impulso que pueda hacer avanzar ese cambio ".

Los líderes de calidad comunican la visión

La característica definitoria de los líderes de la calidad es que desarrollan y comunican una visión de la calidad, y luego la respaldan con acciones. Esto incluye:

Ayudar a las personas a comprender su papel en el logro de la visión.

Desafiando el status quo

No tener miedo de preguntar por qué y profundizar en busca de respuestas.

Estar dispuesto a probar nuevas estrategias y tecnologías, algo especialmente importante en el contexto de la Industria 4.0.

Los verdaderos líderes también deben encarnar una cultura de calidad tomando en serio los detalles y haciendo un seguimiento de los problemas. Las personas no aceptarán su visión a menos que vean un compromiso auténtico con la calidad de su parte. ¿Eres un ejemplo vivo de lo que esperas de tu equipo?

Los líderes de calidad fomentan las ideas

Las organizaciones de fabricación de hoy, en particular las grandes, requieren que los miembros del equipo pasen por varios niveles de aprobaciones cuando tienen ideas para la mejora continua.

La característica definitoria de un líder es inspirar a otros a actuar, lo que significa que en realidad tienes que hacer posible que las personas actúen. Cuando alguien tiene una buena idea, no debería tener que pasar por 50 niveles de aprobaciones para hacerlo. Así es como se enseña a las personas a no levantar la mano con ideas, porque saben desde el principio que la idea finalmente será anulada.

Adoptar la calidad significa asignar recursos para nuevas ideas, dando rienda suelta a los equipos para proyectos de hasta una determinada cantidad de dólares. También es fundamental celebrar a las personas cuando aportan ideas.

Las auditorías de procesos en capas (LPA) son otra forma de capacitar a las personas para que compartan ideas. Realizadas correctamente, estas auditorías de alta frecuencia descubren fallas en los procesos detrás de los defectos de producción y también crean oportunidades diarias para la comunicación y la retroalimentación entre los líderes y los operadores de primera línea. Estas discusiones pueden conducir a valiosas mejoras en los procesos y ayudar a fomentar una cultura de calidad.

Cada uno de sus empleados debe saber exactamente adónde ir cuando tiene una buena idea. Solo si todos lo hacen, puede decir sinceramente que su empresa prioriza la calidad.

Los líderes de calidad son una presencia visible

Tradicionalmente, la calidad era una función que se realizaba principalmente en una oficina. Y solo tiene sentido si se tiene en cuenta que las herramientas de gestión de calidad predigital requieren una gran cantidad de papeleo y hojas de cálculo, entrada de datos y procesamiento de números.

Pero los líderes más efectivos, aquellos cuyos miembros del equipo son más leales y con más energía, son aquellos que participan activamente en el trabajo que se está realizando. Es cierto, ya sea que estemos hablando del dueño de un restaurante que se sube a la línea de cocina cuando las cosas se complican, o de un gerente de calidad que se toma el tiempo para ser una presencia visible en el taller.

Aunque un gerente de calidad puede no saltar a la línea de fabricación, es importante ver las implicaciones diarias de lo que está pidiendo a sus trabajadores. Las claves son estar en primera línea, tener conversaciones y verificar que las cosas se hagan bien, todo lo cual es esencial para construir una cultura de calidad.

Los líderes de calidad garantizan la responsabilidad

Los líderes son responsables de garantizar la rendición de cuentas, pero no siempre de la forma en que piensan las personas. No se trata solo de monitorear el progreso, dar seguimiento a los problemas y rastrear y compartir los resultados.

Un verdadero líder va más allá de ejecutar el plan. Se trata de hacer que el plan y el equipo rindan cuentas de la visión estratégica. ¿Dónde están las tendencias o los riesgos emergentes? ¿Dónde están los puntos débiles y los obstáculos? Todas estas preguntas son importantes que los líderes deben abordar desde un punto de vista de alto nivel, un área donde las LPA pueden proporcionar datos clave.

La rendición de cuentas también es clave para los programas de LPA, donde las bajas tasas de finalización de auditorías son un problema común. En estas situaciones, los líderes deben descubrir por qué las personas pierden sus auditorías e implementar soluciones para abordar los problemas. Una plataforma LPA automatizada puede ayudar. Ofrece notificaciones, por lo que las personas no pueden ignorar sus responsabilidades, además de proporcionar datos generales sobre los riesgos del proceso.

La característica definitoria de un líder es que guía a otras personas a través del cambio hacia una visión más amplia. Para los líderes de calidad de hoy, eso significa ir más allá de las funciones de administrar los procesos existentes para desarrollar nuevas estrategias, centrándose no solo en los sistemas, sino también en las personas que los respaldan.

Ser un ejemplo vivo de una cultura de calidad es parte fundamental de esta ecuación, hacer lo que se dice para que los miembros del equipo tengan un líder en el que puedan creer.

Publicado por primera vez el 12 de junio de 2020 en el blog Ease. Publicado en Quality Digest, el 20 de julio de 2020, socio de Kaizen Institute Online.

Sobre el autor, Eric Stoop

Como director ejecutivo de Ease Inc., Eric Stoop lidera el desarrollo y la ejecución de la visión y la estrategia a largo plazo de Ease, asegurando el crecimiento de la empresa mediante la entrega de productos y soluciones innovadores.

Recent Posts

Generación de riqueza en las organizaciones
Trabajo presencial y remoto: el futuro es mixto
El impacto de la planificación estratégica
 
arrow up