Cómo KAIZEN™ ™ puede ayudar a los hospitales

Cómo KAIZEN™ ™ puede ayudar a los hospitales

Es posible que haya oído hablar de la metodología KAIZEN™. Sigue la práctica de la Mejora Continua mediante el logro de pequeñas metas, una a la vez, todos los días. Aunque fue creado debido a una necesidad de la industria después de la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de mejorar la productividad de Toyota, KAIZEN™ ahora es reconocido mundialmente como una importante estrategia competitiva a largo plazo para las organizaciones. La metodología KAIZEN™ no se limita a un área de negocio o sector específico y puede lograr resultados notables en varios sectores como el de la salud.

Industrias desafiantes de COVID-19

La pandemia actual de COVID-19 es un ejemplo de cómo las industrias de todo el mundo pueden verse desafiadas, especialmente el sector de la salud con hospitales específicamente vulnerables. La crisis actual destaca la importancia de la implementación de KAIZEN™ ™ y los procesos Lean posteriores para ayudarnos a estar preparados para una crisis y superarla.

KAIZEN™ ™ es una metodología importante para el sector sanitario

Según Daniel Simões de Oliveira, socio de Kaizen Institute Brasil y Director Gerente de Kaizen Institute North América, “KAIZEN™ ™ es una metodología importante para el sector de la salud para nivelar la demanda y la capacidad de los equipos, aumentar la satisfacción del paciente y seguridad, reducir costos y controlar la cadena de suministro, y reducir el tiempo total de espera del paciente”.

Además, Oliveira subraya que los métodos KAIZEN™ ™ aplicados en los hospitales pueden ayudar al equipo directivo a mejorar su trabajo, lo que redunda en beneficios tanto para el hospital como para el paciente. Con KAIZEN™ ™ es posible reducir el tiempo dedicado a programar cirugías, que es el tiempo que transcurre entre la entrada de la orden médica hasta la aprobación por parte del cirujano (proyecto Hospital São Camilo: Reducción del Lead Time hasta en un 50%). También se puede evitar el desperdicio de materias primas (proyecto Hospital do Câncer Cuiabá: reducción del costo de las materias primas hasta en un 60%). Además, KAIZEN™ ™ controla mejor la entrada y salida de pacientes, lo que reduce el número de personas en listas de espera.

 

Beneficios de las implementaciones de KAIZEN™ ™

“Estas acciones, que también conducen a una mayor rentabilidad de los hospitales, tienen un impacto positivo en el hospitalizado y en los que necesitan cita, ya que tendrán certeza en los horarios programados, evitando así frustrantes retrasos por la falta de una gestión eficaz y eficiente”, destaca Oliveira.

 

Otros beneficios de la aplicación de KAIZEN™ ™ en la gestión hospitalaria son la reducción de los rechazos y la minimización de los riesgos financieros. La metodología KAIZEN™ ™ también se utiliza para identificar diversas vulnerabilidades, como los cuellos de botella en los procesos y el bajo rendimiento del personal, incluido el deterioro de la moral.

 

Los cinco principios fundamentales de KAIZEN™ ™ son:

Conozca a su cliente

Déjelo fluir

Vaya a Gemba

Capacite a las personas

Sea transparente

Recent Posts

Generación de riqueza en las organizaciones
Trabajo presencial y remoto: el futuro es mixto
El impacto de la planificación estratégica
 
arrow up