5G: ¿Qué es y cómo se puede utilizar en la industria de producción?

5G: ¿Qué es y cómo se puede utilizar en la industria de producción?

Ya no es noticia que la sociedad se esté volviendo cada vez más digital. En el último año se ha acelerado la digitalización y la transmisión de datos entre dispositivos. La aparición de nuevas tecnologías inteligentes como los coches autónomos, la domótica o la posibilidad de realizar cirugías a distancia también prueba esta evolución. Así, surge una nueva red de comunicaciones móviles que permite una conexión masiva, inversiva y constante para todos, sin fallos. Esta red se llama 5G y promete interrupciones.

¿Qué es 5G?

La quinta generación de comunicaciones móviles, también conocida como 5G, apareció a finales de 2018 como el próximo estándar tecnológico para redes móviles. La primera generación (1G) apareció en 1979 y permitió la comunicación a través de dispositivos inalámbricos, pero aún con teléfonos grandes, pesados, defectuosos y ruidosos. En 1991, con la segunda generación (2G), fue posible enviar mensajes de texto mientras que los teléfonos móviles empezaron a ser más pequeños y funcionales. Los primeros teléfonos inteligentes aparecieron con la red 3G, entre 2002 y 2008, y fue posible acceder a Internet y al correo electrónico a través del teléfono. La red 4G se introdujo hace aproximadamente una década y permite un aumento significativo en la velocidad y la capacidad de transferencia de datos, lo que hace que ver videos en el teléfono inteligente sea simple y asequible.

5G revoluciona la forma en que nos comunicamos y accedemos a la información al mejorar significativamente la velocidad, la latencia y la capacidad. En comparación con 4G, esta red alcanza una velocidad hasta 100 veces mayor, permite una latencia (tiempo de respuesta entre un comando y una acción) de menos de 5 milisegundos y tiene la capacidad de conectarse a un millón de dispositivos por km2. Además, esta red se puede configurar en recursos compartidos, lo que garantiza cero fallas en las conexiones prioritarias.

5G en la industria

Según el Foro Económico Mundial, se estima que 5G generará un impacto de 22,3 millones de puestos de trabajo y 13,2 mil millones en ventas para 2035. La industria de producción es, naturalmente, el sector de la economía que capturará la mayor cantidad de ganancias, al ser el proveedor de varios componentes y dispositivos necesarios para esta conectividad masiva.

Por otro lado, también es en esta industria donde se espera la mayor implementación de infraestructuras dedicadas al 5G, ya que esta red potenciará todas las herramientas que ya se han implementado durante la Industria 4.0. Por tanto, el 5G fomentará principalmente el uso de soluciones relacionadas con el flujo de información, desde la detección y control de parámetros hasta la conectividad entre equipos (Internet of Things), hasta la realidad virtual / aumentada y el control remoto de equipos. Al permitir el acceso a una red inalámbrica de alta velocidad, con latencia cercana a cero y capaz de conectar una gran cantidad de dispositivos, toda esta comunicación automática será posible sin los fallos y problemas de hoy.

Por tanto, es posible concluir que esta nueva red inalámbrica permitirá el uso continuo y fluido de las tecnologías más avanzadas ya disponibles para la industria. Sin embargo, para asegurar el éxito de dicha implementación, es esencial no solo analizar toda la cadena de valor de principio a fin, identificando y mejorando los diversos desperdicios y dificultades a lo largo del proceso, sino también para establecer un sólido proceso de gestión del cambio y empoderar empleados. Ésta es la única forma de garantizar el máximo uso de las nuevas herramientas.

Recent Posts

Generación de riqueza en las organizaciones
Trabajo presencial y remoto: el futuro es mixto
El impacto de la planificación estratégica
 
arrow up