Mapa de Flujo de Valor

Mapa de Flujo de Valor

Los mapas de flujo de valor (Value Stream Map) son un instrumento de análisis que nos permite obtener una visión completa de toda la cadena de valor, desde que se crea el producto hasta su entrega al cliente. Se trata de una representación gráfica de los tres tipos de flujos que se desarrollan dentro de la empresa (materiales, información y personas) y de cómo se relacionan entre sí. Esta herramienta se aplica en las primeras etapas de un proyecto de transformación lean. Su finalidad es detectar las fuentes de despilfarro para así poder atajarlas a partir del diseño y ejecución de planes de acción.

 Acciones del Value Stream Mapping:

1. Dibuja el mapa de flujo de valor de tal manera que se identifica cada etapa del proceso de producción del producto.

2. Dentro de cada etapa, identifica esperas e información requerida para la entrega del producto.

3. Identifica desperdicios o todo lo que no aporta valor para el cliente. Los desperdicios que trata de eliminar son los nombrados anteriormente.

4. Dibuja el mapa de flujo de valor sin los productos identificados.

5. Implementa las acciones para la mejora del proceso, con el objetivo de llegar al mapa definido sin los desperdicios.

Esta herramienta se puede emplear para desarrollar una ventaja competitiva y evitar fallos en el proceso. Además, idea una lengua estandarizada dentro de la compañía para una mejor eficacia de los procesos y de los empleados.

Por este motivo, se podrán enfocar los esfuerzos en los procesos en los que se produzcan más fallos o, simplemente, aporten más valor a la producción.

Es la técnica de elaborar un mapa de flujo o diagrama mostrando cómo los recursos y la información disponible fluyen a través del proceso con outputs e inputs.

En definitiva, se puede implementar el modelo Lean Six Sigma en la empresa y mejorar la productividad. Por lo tanto, el concepto Six Sigma permite conocer y comprender los procesos, de tal forma que se puedan eliminar los desperdicios generados en ellos.

Recent Posts

Generación de riqueza en las organizaciones
Trabajo presencial y remoto: el futuro es mixto
El impacto de la planificación estratégica
 
arrow up