¿Qué es la inteligencia emocional?

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de identificar y gestionar las propias emociones, así como las emociones de los demás.

Generalmente se dice que la inteligencia emocional incluye al menos tres habilidades:

1. Conciencia emocional o la capacidad de identificar y nombrar las propias emociones.

2. La capacidad de aprovechar esas emociones y aplicarlas a tareas como pensar y resolver problemas.

3. La capacidad de manejar las emociones, que incluye tanto regular las propias emociones cuando sea necesario como ayudar a otros a hacer lo mismo.

Un individuo emocionalmente inteligente es muy consciente de sus propios estados emocionales y es capaz de identificarlos y manejarlos. Estas personas están especialmente sintonizadas con las emociones que experimentan los demás. Es comprensible que la sensibilidad a las señales emocionales tanto de uno mismo como del entorno social pueda convertirlo en un mejor amigo, padre, líder o pareja romántica.

Una cosa es segura, sabemos cuando experimentamos una demostración de inteligencia emocional baja, es obvio para nosotros en ese momento, sin embargo, ¿sabemos cuándo estamos mostrando una inteligencia emocional baja nosotros mismos?

Si tenemos una Inteligencia Emocional baja, probablemente no la reconozcamos, lo que hace que sea doblemente difícil vivir, trabajar y cooperar con las personas de esta categoría.

 

Algunos datos sobre la inteligencia emocional:

1. El concepto de inteligencia emocional ha ganado una amplia aceptación

2. Algunos empleadores incluso han incorporado pruebas psicométricas con la esperanza de evaluar la inteligencia emocional de un candidato.

3. No existe una prueba o una escala psicométrica validada para la inteligencia emocional

Tener una inteligencia emocional alta no significa que seas una mejor persona que otra persona

Tener una Inteligencia Emocional alta no significa que seas una mejor persona que otra persona, de hecho es muy posible, y algunos estudios han sugerido, que los psicópatas utilicen la Inteligencia Emocional para manipular a sus víctimas.

 "Los individuos psicopáticos no carecen simplemente de empatía. En cambio, parece que para la mayoría de nosotros, la empatía es el modo predeterminado. Si vemos a una víctima, compartimos su dolor. Para los criminales psicopáticos de nuestro estudio, la empatía parecía ser una actividad voluntaria. Si quieren, pueden sentir empatía, y eso explica cómo pueden ser tan encantadores, y tal vez tan manipuladores. Una vez que te hayan seducido para que hagas lo que sirve a su propósito, la empatía esforzada probablemente desaparecerá nuevamente”.

Dr. Christian Keysers, profesor de neurociencia social en la Universidad de Amsterdam, publicado en inc.

La inteligencia emocional no debe ser el único criterio para reclutar y promover personas en su organización. Si tuvieras que elegir entre un actor promedio en el que pudieras confiar y uno de alto rendimiento en el que no pudieras confiar, ¿a quién elegirías?

Confianza, ¿qué significa esto en un entorno empresarial?

¡Confíe en ellos para que se identifiquen y muestren los valores de su negocio! Los líderes pueden crear las condiciones laborales que involucren a la fuerza laboral. Los empleados comprometidos pueden crear una cultura en la que puedan prosperar. Si los empleados que tiene no saben cuáles son los valores de la empresa y no se identifican con ellos, la capacidad de realizar un cambio cultural es limitada; en este escenario, se debe realizar un esfuerzo concertado para contratar y retener personal que comparta los valores de la empresa.

Los líderes que no saben cuáles son los valores de la empresa o no se identifican con ellos serán un desastre para la cultura y el futuro de la empresa.

 

Pasos vitales para crear la plantilla para la cultura de su empresa:

1. Profundice y descubra lo que valora como propietario o equipo de liderazgo

2. Expréselos en términos aspiracionales enfocados en el bienestar de sus empleados primero, luego en sus clientes, comunidad, etc.

3. Invite a sus empleados a participar y desarrollar aún más los términos utilizados y la aplicación de ellos.

4. ¡Comunique estos valores como propietario o equipo de liderazgo a diario y, si es necesario, a veces use palabras! (las acciones hablan más que las palabras)

5. Hágase responsable a usted mismo y a todos de actuar en base a estos valores compartidos diariamente.

Los líderes efectivos equilibran la energía emocional y mental en sus equipos. Son conscientes de los sentimientos de los demás y ayudan a su personal a identificar y trabajar con sus fortalezas, llevándolos hacia direcciones emocionalmente positivas. Si los roles, responsabilidades, autoridad, responsabilidades o expectativas de la empresa no están claros, la energía emocional se puede gastar fácilmente, lo que genera frustración y muestra de baja inteligencia emocional.

¿Se puede desarrollar la Inteligencia Emocional a través del entrenamiento?

En un nuevo y completo artículo de revisión, Victoria Maddingly y Kurt Kreiger de la Colorado State University pusieron en práctica sus habilidades metaanalíticas para evaluar la afirmación de que la inteligencia emocional es una cualidad que se puede enseñar. Sus hallazgos sugieren que hay personas que parecen nacer con Inteligencia Emocional, pero puede haber esperanza para usted si no fue bendecido con esta habilidad al nacer.

 

Si conoces a alguien con una alta capacidad de Inteligencia Emocional, es muy probable que te sientas cómodo en la presencia de esta persona, ya que parecían sentir tu estado de ánimo y rara vez muestran emociones que te hacen sentir incómodo.

 

Esta versión "pura" de la Inteligencia Emocional contrasta, como señalan los investigadores del Estado de Colorado, con enfoques de "modelo mixto", que incluyen habilidades blandas que conducen a afrontar situaciones difíciles con éxito ... [e] incorporan motivación, personalidad, temperamento, carácter, y habilidades sociales ”más allá del reconocimiento y manejo emocional.

La buena noticia que surgió de la investigación es que el comportamiento asociado con la Inteligencia Emocional pareció aumentar entre los que participaron en el entrenamiento y el coaching de Inteligencia Emocional.

 

A través de estudios y muestras, y a pesar de las diferencias en la metodología, los hallazgos proporcionan evidencia razonablemente sólida y alentadora de que la Inteligencia Emocional puede, de hecho, ser entrenada. Los autores señalan que los tamaños de los efectos del entrenamiento fueron comparables a los reportados para el entrenamiento en otros dominios.

 

El primer componente de un programa de inteligencia emocional eficaz es que se le brinda la oportunidad de discutir las ideas que se ofrecen en la capacitación con sus compañeros de aprendizaje. Como señalan los autores, “los alumnos deben adquirir más inteligencia emocional y cómo se aplica a ellos”.

Esta conclusión es consistente con otra literatura sobre educación de adultos. Ser capaz de aplicar nuevas ideas a su vida y compartir sus pensamientos con los demás puede darle la oportunidad de probar si estas ideas van a funcionar.

El segundo componente relacionado del entrenamiento exitoso en Inteligencia Emocional implica poder practicar sus ideas entre sesiones hablando con otros y recibiendo retroalimentación sobre los nuevos enfoques que está tratando de usar en su vida diaria.

El vínculo entre KAIZEN™ y la inteligencia emocional y la cultura empresarial

Los vínculos entre KAIZEN™ ™ y la inteligencia emocional deben examinarse en dos niveles:

1. El impacto que la filosofía KAIZEN™ ™ tiene en la inteligencia emocional de una persona

2. El impacto que tiene un sistema empresarial KAIZEN™ ™ en la inteligencia emocional de una persona

 

El impacto que tiene la filosofía KAIZEN™ ™ en la inteligencia emocional de una persona:

1. Le enseña a una persona que puede cambiar y mejorar y que su fisiología está diseñada para ayudarlo y recompensarlo en el esfuerzo por cambiar.

2. Enseña que todos los problemas son valiosos en la búsqueda de la mejora.

3. Enseña que el liderazgo humilde o de servicio es un liderazgo eficaz.

4. Que todo cambio, incluso el personal, se logra mejor a través de ciclos diarios de pequeños esfuerzos hacia una meta mayor a través del proceso Planificar, Hacer, Verificar y Actuar.

5. Enseña que el respeto por las personas es la base de la cooperación y el buen cambio personal y en familias, grupos y equipos.

 

El impacto que tiene un sistema empresarial KAIZEN™ ™ en la inteligencia emocional de una persona:

1. El sistema exige un control diario con cada miembro del equipo que incluye una oportunidad para que las personas expresen cómo se sintieron ese día, negativo o positivo.

2. El Sistema enseña que la resolución de problemas es más efectiva cuando se lleva a cabo con un grupo diverso de personas que contribuyen

3. El sistema insta a los líderes a permitir que otros identifiquen los problemas que los frustran.

4. El sistema solicita a los líderes que escuchen las voces tranquilas o incluso silenciosas de los miembros del equipo.

5. El sistema insta a los líderes a participar en el entrenamiento diario

6. El sistema exige usar todos sus sentidos para evaluar una situación, no solo datos

7. El sistema solicita a los líderes que recompensen a los miembros del equipo basándose en seguir el proceso correcto y no solo en obtener los resultados correctos a toda costa.

8. El sistema insta a los líderes y equipos a buscar constantemente comprender lo que sus clientes internos y externos valoran de ellos.

Resumen

· La Inteligencia Emocional de los Líderes y miembros del equipo es un factor importante en la creación de culturas laborales positivas, pero no es el único factor a considerar al momento de contratar y promover personal.

· Los valores empresariales genuinos que son conocidos y practicados por los líderes ayudarán a una empresa a organizar y optimizar sus equipos.

· La inteligencia emocional de una organización puede mejorarse mediante una formación y un coaching bien desarrollados y específicos.

· Inculcar las filosofías de KAIZEN™ ™ dentro de una organización apoyará el desarrollo de la Inteligencia Emocional.

· La implementación del Sistema de Negocios KAIZEN™ ™ proporcionará un impulso diario a la Inteligencia Emocional general de la organización y proporcionará un marco para desarrollar la cultura empresarial.

Recent Posts

Generación de riqueza en las organizaciones
Trabajo presencial y remoto: el futuro es mixto
El impacto de la planificación estratégica
 
arrow up