El viaje de 35 años de Kaizen Institute

El viaje de 35 años de Kaizen Institute

El visionario Masaaki Imai fundó Kaizen Institute hace 35 años en Suiza, lo que llevó a la publicación de su libro más vendido "KAIZEN™: La clave para el éxito competitivo de Japón" (McGraw Hill 1986). Sin duda, los historiadores del futuro marcarán 1985 como uno de los puntos de inflexión en la progresión de la gestión de la calidad, la productividad y las relaciones laborales. De hecho, creemos que KAIZEN™, junto con los albores de la tecnología de la información y la globalización de las cadenas de suministro y los servicios, son las tres principales innovaciones económicas del siglo XX. Estos han tenido un impacto positivo duradero en la economía mundial, continuando en el siglo XXI.

En 1985, muy pocas personas sabían qué era KAIZEN™, las computadoras personales apenas estaban comenzando a abrir nuevos horizontes para la productividad y el teléfono celular era una tecnología emergente. En los años 80, muchos industriales y comentaristas empresariales occidentales estaban preocupados por el aumento de la competitividad japonesa. Muchos sospechaban que los japoneses poseían un secreto cultural que hizo posible su rápido éxito en la posguerra. La respuesta fue mucho más simple: Mejora Continua lenta y constante siguiendo el método científico. Esto se llama KAIZEN™, pero para muchos sigue siendo extraño y desafiante de practicar sin guía y apoyo, incluso hasta el día de hoy.

Masaaki Imai vio la necesidad de desarrollar más profesores para acelerar la difusión del conocimiento de KAIZEN™. El resultado fue la formación del Instituto KAIZEN™ en 1985 como una empresa de consultoría de gestión. Mientras viajaba por el mundo, compartiendo lo que había reunido como KAIZEN™ y la excelencia empresarial demostrada por Toyota y otras empresas afines, se encontró con gente hambrienta de más.

 

Kaizen Institute comenzó a operar en América del Norte y Europa, proporcionando la naturaleza práctica y práctica de la implementación de KAIZEN™. KAIZEN™ ™ no se puede entender sin hacer. En la década que siguió a la publicación del primer libro de Masaaki Imai, un número creciente de líderes lo leyeron y lo pusieron en práctica, a menudo con la ayuda del Instituto Kaizen, mientras que algunos llevaron a sensei japoneses para aprender de su experiencia en Mejora Continua.

 

Para ir más allá de la introducción de la teoría de KAIZEN™, Masaaki Imai escribió su libro de seguimiento “GembaKaizen: Un enfoque de gestión de bajo costo y sentido común” (McGraw Hill 1997). Este libro demostró ser aún más influyente con muchas aplicaciones prácticas. Contó con más de 20 estudios de casos de empresas que habían adoptado KAIZEN™ en todo el mundo. Los lectores fueron recompensados ​​con una explicación más completa y profunda de cómo KAIZEN™ ™ puede (y debe) convertirse en parte del sistema de gestión y la estrategia de una empresa, no solo para la fabricación sino también para otros sectores. GembaKAIZEN™ sacó a la luz la importancia de centrarse en gemba, o la línea del frente, y cómo las organizaciones podrían transformarse entendiendo al cliente (interno y externo). Además, el libro hizo hincapié en el empoderamiento de las personas de primera línea (que están más cerca del cliente final) para que puedan realizar mejoras continuas a través de un enfoque de abajo hacia arriba en lugar del típico comando y control de arriba hacia abajo.

 

GembaKAIZEN™ también recuperó Training Within Industry (TWI) del cubo de basura de la historia, explicando el papel clave que TWI desempeñó en la reconstrucción de Japón después de la guerra, en el desarrollo de la gestión de primera línea de Toyota y, en última instancia, en la creación de KAIZEN™. El libro enfatiza el gemba como la fuente de valor dentro de una empresa, y cómo un equipo gerencial debe reorientarse para apoyar y permitir la Mejora Continua involucrando a todos, en todas partes, todos los días.

 

Kaizen Institute se expandió aún más a Asia, África, América Latina y Medio Oriente para brindar un mejor servicio a las organizaciones en diferentes partes del mundo. La comunidad global de consultores y capacitadores del Instituto KAIZEN™ ™ creció, con nuevos idiomas, culturas, experiencias, estudios de casos de todo tipo y perspectivas sobre cómo enseñar e implementar KAIZEN™ en todo el mundo. La necesidad de aplicar una forma más amplia, completa y sistemática de aplicar KAIZEN™ dio lugar a la creación de un prototipo del KAIZEN™ Business System (KBS) a mediados de la década de 2000. Desde entonces, KBS ha ido evolucionando continuamente, basándose en los requisitos del cliente sin dejar de ser fiel a las raíces auténticas establecidas por Masaaki Imai. Este sistema de mejora se adapta a todas las organizaciones independientemente del tamaño, sector, función, cultura, idioma, economía o entorno. Es un modelo probado para permitir un auténtico sistema transformador, que persigue una cultura de mejora sostenible, interminable, competitiva y rentable liderada por una alta dirección orientada al gemba.

Hoy, Kaizen Institute sirve a numerosas corporaciones multinacionales y organizaciones nacionales por igual. El enfoque holístico de KAIZEN™ permite el desarrollo de estrategias y la mejora en la sala de juntas, el taller industrial y la oficina de una empresa de servicios. Apoya el desarrollo de equipos multifuncionales que trabajan en flujos de valor y mejora la (R&D), junto con la eficiencia de ventas y marketing, para cumplir con una estrategia de crecimiento. KAIZEN™ ™ incorpora una gestión de proyectos eficiente y ayuda a poner en marcha empresas de forma eficaz. La metodología integral KAIZEN™ ™ es realmente una mejora para todos, en todas partes, todos los días.

KAIZEN™ siempre ha sido un enfoque holístico, estratégico y práctico, que produce resultados continuos a través de esfuerzos sistemáticos. Es un error cuando las organizaciones se enfocan en aplicar métodos y herramientas para mejorar procesos solo sin invertir el esfuerzo en cultivar la cultura de mejora y la capacidad de gestionar el cambio, ya que conduce a actividades de mejora desconectadas, desarticuladas e insostenibles; convirtiéndose en prácticas derrochadoras.

Kaizen Institute continúa investigando, desarrollando, enseñando e implementando el sistema KAIZEN™ altamente efectivo y eficiente para empoderar a los clientes en su búsqueda de la excelencia organizacional. Nuestro servicio va más allá de métodos y herramientas. Estamos orgullosos de nuestro enfoque profundo y sistemático para establecer la cultura KAIZEN™, respaldado por expertos de KAIZEN™ ™ en todo el mundo que saben cómo transformar organizaciones.

 

En 2020, Kaizen Institute agradece celebrar 35 años de una historia

Recent Posts

Generación de riqueza en las organizaciones
Trabajo presencial y remoto: el futuro es mixto
El impacto de la planificación estratégica
 
arrow up