Introducción al JUST IN TIME

Introducción al JUST IN TIME

El tema de hoy es dar una pequeña introducción del JUST IN TIME, que fue iniciado en la empresa Toyota, se ha llevado e implementado por muchas organizaciones ya por muchos años.

Toyota a pesar de que lleva tantos años cada día ha ido mejorando esta filosofía, ya que es un área de oportunidad increíble.

“No es una metodología, no es una herramienta, es una filosofía que aplica para toda la organización”

El JUST IN TIME no solo se aplica para el área de producción, o el área de servicios, si no que todos debemos de estar pensando en cómo debemos de atender a nuestro cliente. No solo el cliente externo sino los clientes internos para atender Justo a tiempo.

Se desarrolló en Japón en los años 1980 con el fabricante de automóviles, Toyota, como la estrella de este proceso productivo. No tardó mucho verlo extendido en Japón y, como en esos tiempos las grandes empresas tenían mucha competencia y muchos gastos y la necesidad de reducir estos, estas prácticas se extendieron rápidamente más lejos.

Toyota inicio como una empresa no automotriz, el señor Sakichi Toyoda, se dedicó a la búsqueda de mejoras, fue aprendiendo para mejorar los procesos e implementó JIDOKA que es uno de los dos pilares del Sistema de Producción Toyota y, por tanto, de la producción Lean en general. Kiichiro Toyoda el hijo de Sakichi ya integrándose en la industria decidieron crear una empresa automotriz.

En 1933 Kichiiro Toyoda, hijo de Sakichi, funda la división automotriz de la empresa textil, y en 1935 sale a la luz el primer modelo, el Toyoda AA.

Pronto se dio cuenta de que, si quería ser competitivo, debía reducir o eliminar el mayor número de costos posibles. Uno de los más significativos era el espacio de almacenaje de materias y productos acabados, pues en Japón el suelo es escaso y por lo tanto muy caro.

Para ello decidió que compraría solo el material justo para llegar a tiempo al inicio de la producción, y para fabricar solo las unidades que iba a vender. Por este motivo, Kichiiro llamaría a este proceso JUST IN TIME (“Justo a Tiempo”)

La producción JIT es simultáneamente una filosofía y un sistema integrado de gestión de la producción (TPS), que evolucionó lentamente a través de un proceso de prueba y error a lo largo de un periodo de más de 15 años.

Para el desarrollo del JIT no hubo ningún plan maestro ni ningún borrador. Taiichi Ohno, su creador, describe el desarrollo del JIT del siguiente modo:

“…al intentar aplicarlo, se pusieron de manifiesto una serie de problemas. A medida que estos se aclaraban, me indicaba la dirección del siguiente movimiento. Creo que sólo mirando hacia atrás, somos capaces de entender cómo finalmente las piezas terminaron encajando…”

Taiichi Ohno


 

Fundamentos del Toyota Way

Mejora Continua

Desafío: siempre promover una visión a largo plazo que nos permita enfrentar desafíos con pasión y creatividad para cumplir nuestros sueños.

Genchi Genbutsu: Ir a la fuente para buscar los hechos que permitan tomar las decisiones correctas, crear consenso y lograr nuestros objetivos eficientemente.

Kaizen: Buscar evolucionar mejorando continuamente impulsados por un espíritu de innovación. Mejoramos continuamente nuestras operaciones del negocio.

 

Respeto por personal

Respeto: Es ejercer la responsabilidad para hacer nuestro mejor esfuerzo para entender al otro y generar confianza mutua.

Trabajo en Equipo: Estimular el crecimiento personal y grupal compartiendo experiencias y conocimientos que enriquezcan al equipo.

Para más información sobre nuestros entrenamientos enviar un correo a mexico@kaizen.com

Recent Posts

Generación de riqueza en las organizaciones
Trabajo presencial y remoto: el futuro es mixto
El impacto de la planificación estratégica
 
arrow up