Norma  Auditor Interno IATF 16949:2016

Norma Auditor Interno IATF 16949:2016

¿Por qué es importante IATF 16949:2016 para su empresa?
La norma IATF 16949:2016 se ha convertido en un requisito muy importante para cualquier empresa que trabaja en la cadena general de suministro de fabricación de automóviles. Muchos de los fabricantes de coches del mundo hacen de la certificación un requisito importante para sus proveedores.
 
La publicación de la Norma ISO 9001:2015 ha impulsado la revisión de los documentos sectoriales basados en la misma, como es el caso de ISO/TS 16949:2009, cuyos requisitos son los que se exigen a las actividades de producción en serie y de piezas de recambio en la industria del automóvil.
 
La IATF 16949:2016 es la norma internacional para sistemas de gestión de la calidad en la automoción. La IATF 16949 fue desarrollada conjuntamente por miembros de la International Automotive Task Force (IATF) y enviada a la Organización Internacional de Normalización (ISO) para su aprobación y publicación.
El documento consiste en una serie de requisitos de sistemas de gestión de calidad en la automoción basada en la norma ISO 9001, añadiendo requisitos específicos del sector de la automoción.

La certificación IATF 16949 enfatiza el desarrollo de un proceso orientado a un sistema de gestión de calidad que proporcione una mejora continua, prevenga los defectos y reduzca las variaciones y residuos en la cadena de suministro. El objetivo es cumplir con los requisitos de los clientes de forma efectiva.
 
proporciona a las empresas:
-Prácticas acordadas y reconocidas de forma internacional para gestionar la calidad en el sector automotor.
-Lenguaje común para tratar con distintos negocios y proveedores de todo el mundo.
-Incrementar la eficiencia y la eficacia.
-Modelo de mejora continua y sistemática en la calidad.
-Modelo para la entrega de excelencia a los clientes y otras partes interesadas.
 
 
¿Quién forma la IATF?
La IATF es un grupo de fabricantes automovilísticos y sus respectivas asociaciones comerciales, formada para proporcionar una calidad mejorada a los productos automovilísticos a nivel mundial. Todas las organizaciones certificadas se registran en la página web de la IATF, en la sección de empresas certificadas, la cual muestra una copia de la información de su certificado que puede ser consultada en todo momento.
 
¿Por qué ha cambiado ISO/TS 16949?
Algunas de las nuevas mejoras que incorporará la nueva norma para dar respuesta a los recientes problemas de la industria de la automoción son:
-Requisitos para partes y los procesos relacionados con la seguridad
-Mejora de los requisitos de trazabilidad de productos para apoyar los últimos cambios regulatorios
-Requisitos para productos con software integrado
-Proceso de gestión de la garantía que incluye abordar NTF (no trouble found) y directrices de la industria automotriz
-Aclaración de la gestión de proveedores de segundo nivel y requisitos de desarrollo
-Incorporación de los requisitos de responsabilidad corporativa

Recent Posts

Menos Manos Más Cerebro
Norma Auditor Interno IATF 16949:2016
 
arrow up