BLACK BELT SIX SIGMA

BLACK BELT SIX SIGMA

La mejora continua de procesos es una constante en toda organización que busca la eficiencia del trabajo de su equipo, con los recursos disponibles. Las cadenas de producción necesitan incorporar sus aprendizajes para recudir los elementos que no aporta valor en la obtención de resultados.

De ahí, que se apliquen metodologías internacionales como la Lean Six Sigma. Gracias a sus técnicas, los profesionales pueden identificar cuáles son las barreras que impiden que los procesos haya excesos de material, tiempos de espera perdidos y otros desperdicios que restan valor al producto o servicio, o bien aumentan los costes de los proyectos.

Dentro de la metodología Lean Six Sigma, nos encontramos varias certificaciones que acreditan la capacidad de los profesionales para aplicar sus técnicas. Y es que cada vez son más las personas que se especializan en adquirir los conocimientos y la práctica necesaria para optimizar los procesos de producción de sus empresas.

Entre las certificaciones que existen actualmente, otorgadas por el Lean Six Sigma Certificación, nos encontramos con White Belt, Yellow Belt, Green Belt, Black Belt y Master Black Belt. Aquí nos centraremos en el Lean Six Sigma Black Belt, persona especializada en liderar equipos que aplican técnicas Lean Six Sigma, dentro de cada fase Define, Measure, Analyze, Improve and Control (DMAIC), en procesos complejos.

 

LEAN SIX SIGMA BLACK BELT: FUNCIONES

Un Black Belt debe ser capaz de las siguientes funciones:

·         Aplicar sistemas de medición y análisis adecuados.

·         Diseñar, dirigir y analizar las pruebas de simulaciones.

·         Medir el flujo del proceso y su funcionamiento.

·         Calcular la capacidad de optimización de procesos complejos.

·         Hacer simulaciones y test de mejora.

·         Establecer intervalos de mejora segura.

·         Uso de experimentos factoriales fraccionarios para el cribado de datos.

·         Capacidad de implementación del nuevo proceso en la empresa.

 

Además, un Lean Six Sigma Black Belt lidera, enseña y motiva al equipo de trabajo que implementa las técnicas de mejora en los procesos productivos.

 

 

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL Lean SIX SIGMA BLACK BELT?

El profesional Lean Six Sigma Black Belt puede proceder de un amplio abanico de formación previa, así como del cargo en el que desempeñan en su empresa. Al igual que es muy variado el tipo de empresa para la que trabajen. Al fin y al cabo, todo proceso en una organización que sea susceptible de mejora, puede ser liderado por un Black Belt.

 

Puede que la organización ya tenga un sistema avanzado de mejora, que simplemente haya que controla, medir y adaptar a nuevos equipos de trabajo, o también empresas que estén considerando implementar esta metodología, así como las compañías que necesiten revitalizar sus técnicas.

Recent Posts

Menos Manos Más Cerebro
Norma Auditor Interno IATF 16949:2016
 
arrow up