Creando Crecimiento Sostenible

Reconocer que los ciclos económicos siempre seguirán siendo fuertes, pero a largo plazo, nadie puede detener el progreso científico, la innovación y el cambio cultural para mejorar lo que se ha establecido en las sociedades modernas.

Crecimiento

En sociedades contemporáneas, el crecimiento económico se ha convertido en el objetivo principal de las naciones, las empresas y las organizaciones en general. Los medios de comunicación nos enfrentan diariamente con la necesidad de superar la crisis y los gobiernos se regocijan cuando ven que realmente está ocurriendo el mismo crecimiento económico, anticipando así su reelección.

El crecimiento está a la orden del día, especialmente en las empresas, unidades clave que hacen que la economía tenga éxito. Muchos estudios enfocados en la evaluación del desempeño de organizaciones líderes en Europa y los Estados Unidos concluyeron que solo una de cada diez empresas puede entregar valor a sus accionistas de manera sostenida durante un período de 10 a 20 años. De hecho, un estudio de Gartner en 2016 reveló que esta era la principal preocupación en las agendas de la alta dirección. ¿Pero cómo explicamos esta obsesión de la sociedad moderna?

Homo Deus

En el bestseller de Yuval Noah Harari´s, “Homo Deus”, se escribió que la humanidad ahora está ocupada en su siguiente etapa evolutiva: la transformación del Hombre a Dios. Harari menciona que estamos en un punto de la historia donde todos los problemas que nos han perseguido durante un milenio están a punto de resolverse: guerras (es más común suicidarse que morir en una batalla armada), hambre (el riesgo de la obesidad en lugar de pasar hambre) y enfermedades (la muerte se ha convertido en un simple problema técnico y estamos cerca de lograr la inmortalidad).

Se dice que la Humanidad está en una posición en la que puede levantar la cabeza y mirar nuevos horizontes, ya que muchas de las habilidades tradicionales que se consideraban divinas, son ahora tan predecibles que ni siquiera nos damos cuenta.

Sabemos que los ciclos económicos seguirán siendo fuertes, pero a largo plazo, nadie puede detener el progreso científico, la innovación y el cambio cultural para mejorar lo que se ha establecido en las sociedades modernas. Es en este contexto que explica Harari, para que la economía moderna sobreviva, necesita crecer constante y permanente.

El Homo Deus continúa su búsqueda de la perfección, personificado por altos gerentes y directores ejecutivos actuales. Si bien algunos observadores sostienen que él único objetivo del capitalismo es aumentar las ganancias en beneficio del accionista, ahora sabemos que el crecimiento de las ventas junto con el crecimiento de la rentabilidad es, después de todo, la visión más equilibrada, con beneficios para todos los involucrados en las actividades económicas. De hecho, pocas empresas pueden aumentar la rentabilidad sin aumentar al mismo tiempo las ventas.

Una Cultura de Mejora Continua

Pasamos a otro factor fundamental en la capacidad de hacer crecer una economía, ya sea macro nivel (países y conglomerados) o a micro nivel (organizaciones y empresas): la habilidad de cambiar para mejorar, eliminando los paradigmas antiguos y formas tradicionales de pensar y trabajar.

Una Cultura Empresarial de Mejora Continua permite un Crecimiento Sostenible desde la perspectiva de Ventas, Calidad, Costos, Servicios y Motivación de Empleados. En la metodología KAIZEN™ (Kai = Cambio, Zen = Mejora), estas metas se conocen como metas GQCDM (Crecimiento, Calidad, Costo, Entrega & Motivación).

Hoy en día, las Estrategias de Crecimiento basadas en la filosofía y los métodos KAIZEN™ han llegado a desempeñar un papel clave en el esfuerzo de crecimiento rentable de las organizaciones. KAIZEN™ implica la implementación de una mejora de la práctica diaria y acciones de cambio para mejorar. El Sistema KAIZEN™ de Gestión de Cambios se basa en la práctica de talleres de mejora en varios niveles jerárquicos y procesos de la organización, con el fin de fomentar un proceso de gestión de cambios.

Es posible construir una cultura basada en la práctica de la mejora en todos los niveles, en todas las áreas y en todo momento. Si la organización es flexible y busca implementar cambios estratégicos de manera rigurosa, las mejoras implementadas tendrán un impacto positivo en los objetivos de GQDCM y el resultado final será el diseño de la empresa Homo Deus: Mejora Continua del Crecimiento Rentable.

En resumen: el Crecimiento de la Organización en Tamaño, Rentabilidad y Mejora Continua es el objetivo número uno de las empresas exitosas; El crecimiento permite la mejor recompensa, tanto espiritual como material, de todos los involucrados (empleados, gerentes, accionistas y otras partes interesadas); El crecimiento se facilita enormemente si la Organización desarrolla un marco referencial y una cultura para la mejora continua. Por lo tanto, es posible que nuestras organizaciones sean más fuertes para la próxima generación, luchando y logrando nuestro diseño Homo Deus.


Contáctanos en mexico@kaizen.com y al teléfono (444) 151 8400 Ext. 103. 

Recent Posts

IMPORTANCIA & BENEFICIOS DEL AUDITOR INTERNO IATF 16949:2016
BENEFICIOS DE SER GREEN BELT SIX SIGMA
 

Popular Posts

Six Sigma Antecedentes
Las 7 herramientas básicas de calidad.
Por qué se llama Six Sigma
 
arrow up