Mejora continua en reclutamiento y selección de personal

La filosofía básica de la compañía es que cualquier sistema de operación se puede mejorar, sólo si las personas en cada nivel están en busca de ellas, experimentando para lograrlas. El verdadero secreto está dentro de las personas mismas que buscan y están ansiosas por mejorar.

Para la mayoría de las empresas, la esencia de la administración consiste en tomar ideas de las cabezas de los directivos y ponerlas en manos de los operarios (oficinas y departamentos). En la filosofía KAIZEN™, la esencia de la administración es precisamente el arte de movilizar los recursos intelectuales de todo el personal y ponerlos al servicio de la empresa, sabemos que la inteligencia de un grupo de directivos por muy brillantes y capaces que sean no basta para garantizar el éxito.

La pregunta es: Para lograr un cambio de éste tipo se requiere una visión a largo plazo?

Y es aquí en donde encaja perfectamente la filosofía KAIZEN. Comenzando por pequeñas mejoras incrementales, acumulables a lo largo del tiempo, hasta que las personas mismas generen un hábito de hacerlo. Cuando esto sucede ellos mismos sin darse cuenta viven la filosofía KAIZEN.

Como enfoque en las personas a continuación existen 3 ideologías:

1.    El éxito de una organización a largo plazo depende en gran medida del enfoque y la gestión de las personas. Ningún otro factor es más importante.

2.    Las personas como  seres pensantes y soñadores no tienen límites. Cada uno de los seres humanos con sus capacidades infinitas pueden continuar explorando y descubriendo su mundo, para mostrar y desplegar su máximo talento.

3.    Para desarrollar a las personas, es necesario, reforzar sus capacidades positivas o sus fortalezas.

Qué es lo que sucede? Qué  los mismos sistemas de trabajo lentamente destruyen las capacidades y la motivación de las personas.

En el enfoque KAIZEN™, practica al menos 7 convicciones básicas:

1.    Las personas deben de ser tratadas como seres humanos inteligentes.

2.    Jamás se les debe poner en una situación en que su dignidad y su honor esté comprometido.

3.    El respeto es la base del trato.

4.    El involucramiento en el logro de los objetivos operativos y de mejoramiento es fundamental.

5.    Siempre y para siempre deben ser educados y entrenados.

6.    Se les debe permitir contribuir todos y cada uno de los días a la mejora del trabajo.

7.    Se les debe garantizar que los logros y éxitos que obtengan deberá repercutir en positivo en un futuro para ellos mismos.

El área de reclutamiento de personal debe de potencializar el personal con las prácticas de mejora continua, aumentado el valor agregado que se tiene cuando éstas  desarrollan mejoras e innovaciones, así como también en el área de Selección de personal se debe contar con la capacidad  de captar el talento humano de la manera más eficiente y rápida, y que éste se desarrolle en la empresa adecuadamente, impulsando la mejora continua, partiendo de la necesidad de trabajar de manera eficaz con el recurso humano, tomando en cuenta el comportamiento de las personas, y usando herramientas y sistemas que logren motivar y capacitar al personal para lograr un trabajo en equipo,  involucrando otros recursos como lo es la información, constante capacitación,  innovaciones tecnológicas, etc. Integrando a toda la organización para lograr el mismo objetivo en todos los niveles buscando la excelencia en el resultado de su producto, servicio y en la organización en general.

“Trata a las personas como si fueran lo que debieran ser, y les ayudarás a              convertirse en lo que son capaces de hacer”. Goethe.

Recent Posts

KAIZEN™ en el Comercio Minorista
Cuidado de la Salud
Six Sigma - Mejora de procesos
 

Popular Posts

Six Sigma Antecedentes
Las 7 herramientas básicas de calidad.
Por qué se llama Six Sigma
 
arrow up