Lean Manufacturing está revolucionando el mundo empresarial

Cómo la técnica de Lean Manufacturing puede ayudarte a optimizar el proceso de producción de tu empresa. Conoce mas ...

Lean Manufacturing está revolucionando el mundo empresarial ofreciendo una serie de estrategias eficientes para mejorar el proceso productivo de una empresa con el objetivo de disminuir los costos para aumentar los beneficios empresariales. Se trata de prescindir de recursos innecesarios, tanto humanos como materiales, para disminuir costos sin descuidar la calidad del producto o del servicio proporcionado al cliente.

El Lean MANUFACTURING es interesante para personas que tienen una empresa o que están creando proyectos de negocios y quieren mejorar el proceso de producción. De este modo se puede aprender sobre estos procesos para mejorar la producción y aumentar la eficacia de tu empresa. No necesitas contratar a nadie experto en la materia, sino que uno mismo puede formarse para sacarle el máximo rendimiento a su producción. Estos conocimientos te llevarán a disfrutar de grandes ventajas en el sector empresarial, ya que un empresario informado es un empresario exitoso y actualizado en esta área en continuo cambio.

Por lo que aprender cómo implementar Lean manufacturing en tu negocio o tu futuro negocio es una cuestión prioritaria en tu formación empresarial. Lo primero que debes averiguar es en que se basa esta técnica, qué herramientas usar en casos determinados, y qué estrategias favorecen a la producción. Todo ello se lleva a cabo con el fin de optimizar el proceso de producción de una empresa, puesto que es el modo más eficiente de destacar en un mercado competitivo que está en pleno desarrollo, cambio, innovación y evolución. Si no nos adaptamos a los tiempos que corren, seguramente nos quedaremos atrás mientras otras empresas aplican los nuevos descubrimientos empresariales que llevan al éxito.

Qué es exactamente Lean Manufacturing y qué implica para las empresas.

La traducción de este término en español viene a decir ¨fabricación esbelta, fabricación ajustada o fabricación ágil¨. Aunque tal concepto es internacionalmente conocido con su nombre anglosajón: Lean Manufacturing.

Esta filosofía empresarial busca formas de mejorar el sistema de producción de una empresa con el fin de reducir ejercicios, iniciativas o herramientas que no son del todo útiles en el proceso de producción. El Lean Manufacturing se basa en los sistemas de producción que destacamos a continuación: TQM, calidad total; JIT, justo a tiempo; Kaizen, mejora continua; TOC, teorías  de las restricciones; y reingeniería de los procesos productivos.

La técnica del Lean manufacturing nos permite aprovechar todos los recursos disponibles de un modo mucho más eficiente, lo cual representa un incremento de producción a un coste menor del habitual. Los recursos que aprovechamos pueden ser de cualquier tipo, desde recursos humanos hasta materiales como, por ejemplo, maquinaria, disminución de tiempos muertos o actividades innecesarias. Esta técnica está revolucionando las empresas mediante estrategias revolucionarias mediante las que se obtienen resultados sorprendentes.

Como hemos comentado anteriormente, cabe destacar que el Lean Manufacturing pretende reducir los elementos del sistema que no añaden ningún valor al producto o servicio final que se proporciona al cliente. La pregunta es ¿cuáles pueden ser esos elementos que resulten innecesarios en el sistema de producción? Son las actividades que no aportan nada a los usuarios, además tampoco hacen ninguna contribución al proceso productivo de la empresa, en definitiva, disminuyen la eficacia del proceso en general.

La manera más fácil de comprender que es el Lean manufacturing es entender que los elementos y actividades que se reducen son los desperdicios o despilfarros de la empresa, por lo que eliminarlos es el modo más eficiente de disminuir costes y aumentar beneficios. Esta estrategia identifica los elementos que no agregan valor a los clientes y los eliminan para optimizar el proceso. La manera idónea de poner en marcha esta técnica sería utilizando los recursos que son considerados necesarios en el proceso y el tiempo mínimo que se requiere para ello para ejecutar la actividad conveniente.

Para que todo esto se traduzca en éxito seguro es necesaria la plena cooperación de todos los componentes del sistema de la empresa, es decir, altos cargos, puestos intermedios y operarios. Si todos no colaboran de manera conjunta, el método de Lean manufacturing no se ejecutará con éxito, ya que los cambios efectuados para optimizar el proceso de producción pasan desde arriba hasta abajo y viceversa. Sin comunicación, sin esfuerzo, sin compromiso y sin colaboración, no tiene sentido desarrollar este método innovador empresarial que tan demandado es en la actualidad.

Si es llevado a cabo adecuadamente, la empresa va a tender a hallar siempre mejoras y avances continuos usando los mínimos recursos que se precisan para cada actividad, optimizando así la calidad de estos. Es importante destacar que el Lean manufacturing no quiere decir disminuir recursos para abaratar costes a costa de todo, sino que su visión es totalmente estratégica desde un punto de vista empresarial para obtener mejores resultados en todos los sentidos.

Recent Posts

IMPORTANCIA & BENEFICIOS DEL AUDITOR INTERNO IATF 16949:2016
BENEFICIOS DE SER GREEN BELT SIX SIGMA
 

Popular Posts

Six Sigma Antecedentes
Las 7 herramientas básicas de calidad.
Por qué se llama Six Sigma
 
arrow up