Temas Ecológicos del KAIZEN™

El planeta Tierra es finito, de manera que sus héroes son aquellos directivos y personal que sacan el mayor partido de él y de sus recursos.

Una de los objetivos más ecológicos del KAIZEN™ consiste en fomentar la productividad. El planeta Tierra es finito, de manera que sus héroes son aquellos directivos y personal que sacan el mayor partido de él y de sus recursos. 

La búsqueda de “Cero Desperdicios” y “Cero Contaminación” han pasado a ser elementos claves de la estrategia kaizen. Entre los beneficios de esa estrategia están: 

·        Desarrollo de productos seguros y más respetuosos con el medio ambiente.

·        Reducción al mínimo de los desechos de materias primas y energía.

·        Singularización de los productos propios respecto de los de la competencia.

·        Reducción de las responsabilidades medioambientales.

·        Aumento de la rentabilidad derivada de la observancia de las regulaciones medioambientales.

·        Ser considerado como una empresa socialmente responsable. 

Para llevar adelante ésta estrategia el KAIZEN™ se ha asociado con la “Fabricación en Verde”. La fabricación en verde consiste en elaborar productos respetuosos con el medio ambiente por medio de procesos eficientes. De tal modo la empresa puede mostrar su sensibilidad hacia la fabricación en verde en el diseño del producto y de su proceso de varias maneras: 

·        Haciendo productos reciclables. Diseñar productos que puedan ser posteriormente reutilizados y/o reciclados. 

·        Utilizando materiales reciclables. La utilización sistemática de materiales e insumos productos del reciclaje contribuyen a disminuir los niveles de desperdicios y la contaminación ambiental. 

·        Utilizando sustancias menos nocivas. Las fábricas en verde reemplazan sustancias nocivas para el medio ambiente por otras menos contaminantes o biodegradables. Así, las empresas del sector editorial, han sustituido las tintas perjudiciales para el medio ambiente por otras basadas en semillas de soja que reducen la contaminación del agua y de la atmósfera. 

·        Mediante la utilización de componentes más ligeros. La industria del automóvil ha extendido el empleo de componentes de plástico y de aluminio con objeto de reducir el peso. Este cambio de materiales produce automóviles más ecológicos, al aumentar la distancia recorrida con el mismo combustible. 

·        Diseñar productos que consumen menos energía. El diseño de máquinas, refrigeradores, aviones, automóviles y otros tipos de maquinarias y equipos se hacen de manera tal de reducir el consumo de energía. 

·        Diseñar procesos productivos con bajo consumo de energía. Generar procesos de elaboración que hagan el menor consumo posible de energía, pero además hacer tan confiable dichos procesos de manera tal de minimizar y eliminar el consumo de energía en la elaboración de productos con fallas y de tareas de reparaciones o reacondicionamientos. 

·        Haciendo uso de menos material. La mayoría de las empresas malgastan material, tanto en la planta de fabricación como en la de envasado. Así pues un equipo de obreros de la planta Sony de semiconductores consiguió una reducción del cincuenta por ciento en la cantidad de sustancias químicas empleadas en el proceso de grabación de obleas de silicona al aguafuerte. Este y otros éxitos semejantes reducen los costes de industrialización y las preocupaciones relacionadas con el medio ambiente. 

La búsqueda de mayores niveles de productividad sumados a los controles y aseguramientos destinados a prevenir y evitar la contaminación no sólo permite a las empresas dar cumplimiento a las normativas legales nacionales e internacionales, sino además dar cumplimiento a las disposiciones de la ISO 14000, mejorar la rentabilidad de la empresa y generar una percepción positiva de los consumidores hacia sus productos y servicios, con lo cual aumenta el valor de los mismos. 

El KAIZEN™ como sistema destinado a la mejora continua de los procesos y productos, no sólo persigue la mejora sistemática de los niveles de productividad, calidad, costos, tiempos de respuesta y satisfacción de los consumidores, sino también controlar, eliminar o disminuir los niveles de polución ambiental. Generar menos desechos, residuos y desperdicios nunca han sido tan vitales, por ello la utilización de las herramientas, instrumentos y metodologías del KAIZEN™ puestos a disposición de la “Cero Contaminación” han cobrado una gran y trascendente importancia. 

Recent Posts

KAIZEN™ en el Comercio Minorista
Cuidado de la Salud
Six Sigma - Mejora de procesos
 

Popular Posts

Six Sigma Antecedentes
Las 7 herramientas básicas de calidad.
Por qué se llama Six Sigma
 
arrow up