Importancia de los Core Tools en la industria no solo automotriz sino general

Estas herramientas son solicitadas en la cadena de proveedores del ramo automotriz...

Hablar de las herramientas núcleo (Core Tools) es referirse a elementos fundamentales con los cuales cualquier empresa independientemente del ramo industrial en el que opere puede beneficiarse.

 

Su desconocimiento priva de una excelente oportunidad de aprovechar en tres principales aspectos:

 

a) Reducir la variación de procesos clave con los cuales se proporciona producto al cliente

b) Reducir el desperdicio generado en la cadena de procesos de la empresa

c) Prevenir la generación de defectos

 

Las 5 herramientas núcleo hoy reconocidas en el sector automotriz son:

 

I.- APQP – Planeación Avanzada de la Calidad del Producto

Esta herramienta está orientada a servir como referencia en el proceso de asegurar la efectividad en el diseño de un producto (servicio, hardware, granel, software). Establece la metodología para asegurar que el cliente y el proveedor se comunican con claridad hasta entender los requerimientos establecidos en una intención y orden de compra.

 

II.- PPAP – Proceso de Aprobación de Partes de Producción

Esta herramienta en conjunto con el APQP antes mencionada facilita el proceso de identificar y entender cuáles son los requerimientos de los clientes y como segundo elemento permite conocer si la empresa está en condiciones de poder cumplir los requerimientos del cliente en la taza de producción solicitada y al costo también establecido. El conjunto de 18 requerimientos de esta metodología  lleva a los proveedores a determinar cada uno de los elementos que hacen posible determinar el conjunto de fortalezas y debilidades que cualquier proveedor requiere conocer para poder confirmar a un cliente que está en condiciones de poder establecer un compromiso de entrega ininterrumpida de productos. 

 

III.- AMEF – Análisis del Modo y Efecto de la Falla

El análisis de riesgos con la aplicación de esta herramienta, simplifica los pasos a seguir en la predicción de los modos de falla y con ello facilita el establecimiento de controles necesarios para prevenir la ocurrencia de errores o problemas de calidad en un producto y proceso con lo que establece una base metodológica para determinar de la manera objetiva los riesgos que existen el proceso de diseñar un producto o en el proceso de fabricar un producto. 

 

IV.- CEP – Control Estadístico del Proceso

Herramientas de predicción sobre el desempeño de los procesos y con ello en la fabricación de productos tales como el control estadístico de procesos son esenciales en mantener los costos de fabricación bajos considerando los aspectos importantes para el cliente (características especiales) y aquellas propias de la experiencia de la empresa.  

 

V.- MSA – Análisis de los procesos de Medición

Esta herramienta contribuye a identificar el papel de los instrumentos en su uso para determinar la aceptación y rechazo de un producto en base a la medición de características identificadas como críticas para la calidad del producto (Critical to Quality).

 

Recent Posts

IMPORTANCIA & BENEFICIOS DEL AUDITOR INTERNO IATF 16949:2016
BENEFICIOS DE SER GREEN BELT SIX SIGMA
 

Popular Posts

Six Sigma Antecedentes
Las 7 herramientas básicas de calidad.
Por qué se llama Six Sigma
 
arrow up