Six Sigma para el desarrollo de nuevos productos

Al traer esta tecnología del oriente al occidente, una de las empresas que la comenzó a aplicar fue Motorola. Un ingeniero en Motorola, Bill Smith, se dio cuenta que se debía de modificar la granularidad de los defectos a que fueran 3.4 defectos por millón de oportunidades.

En 1995, Jack Welch, el entonces CEO de GE (General Electric), comenzó a aplicar esta metodología y llego a generarle ahorros a GE de 16 billones de dólares.

La metodología de Six Sigma consiste en una secuencia de pasos que ayudan a desarrollar una solución para un problema. Dado su naturaleza, esta metodología puede llegar a utilizarse no solo para el área de manufactura, sino que se puede utilizar en otras áreas de la industria e incluso en otros ámbitos que no tengan que ver con la industria, como los hospitales, en la construcción, en la logística, incluso en la Fórmula 1. En este caso en particular, vamos a ejemplificar como usar la metodología para desarrollar un nuevo producto o herramienta.

Ejemplo de Estudio: Casco de Bicicleta Inflable Hövding


Antecedentes
Hövding es una empresa que se dedica a fabricar cascos inflables. La idea surgió de las creadoras del producto, cuando estaban haciendo su tesis doctoral. El problema surgió debido a una nueva ley en Suecia en la cual los niños de hasta 15 años tendrían que utilizar obligatoriamente un casco. Esto creó un debate si debería de ser obligatorio que todos utilizaran el casco para bicicleta o no. Las creadoras vieron en esto una oportunidad.

Definir
El problema consistía en el siguiente: ¿La gente es feliz utilizando un casco de bicicleta? ¿Existe una forma de poder hacer un casco que la gente sea feliz de usar, aunque lo tuvieran que usar o no?

En su tesis, las creadoras definieron la posibilidad de usar un casco que fuera inflable.

Medir
Se hizo un estudio de mercado para comprobar que tan felices eran las personas usando su casco de bicicleta, y si prefirieran utilizar un casco que no les fuera incomodo de usar y que a la vez les brindara la misma protección que un casco.

Analizar
Se analizaron los resultados y se vio que existía una oportunidad de crear un casco que brindara confort y que la gente lo utilizara más por querer usarlo que por necesitarlo. Se les presentó la opción del caso inflable y la gente reaccionó de manera positiva a él.

Mejorar
Ya que se tuve la aceptación de la idea, se vio la necesidad de hacer que el casco se accionara de manera automática cuando el conductor de la bicicleta realizara un movimiento en el cual se estuviera cayendo o que simplemente se separara completamente de la bicicleta. Para ello, se creó un sensor que al sentir esto, se accionara y automáticamente liberara la bolsa de aire que cubriera la cabeza.

 Controlar

Para probar todo el producto y que este no estallara por la fuerza del impacto y el peso del usuario, se realizaron estudios para verificar que el producto funcionara de manera adecuada, es decir, que se accionara cuando debiera y que se liberara, inflara y cubriera la cabeza el usuario antes del impacto.

Se comprobó con esto, que a 25 km/hr, el casco no solo protege de manera efectiva la cabeza del usuario, sino que además, en base a los estudios de impacto realizados por la empresa Folksam, para que un casco sea aprobado en Europa, necesita que la fuerza al impactar la cabeza este a 250 g. Entre menor sea el valor, mejor protege. En el caso del casco inflable de Hövding, el valor era de 65 g, estando a una diferencia de protección de 131 g del casco más próximo.

Resultados
La marca sueca de cascos inflables, Hövding, es una marca ya registrada y el producto también ya está registrado en toda la comunidad europea por las creadoras Anna Haupt y Teresa Alstin.

Debido a lo innovación que han desarrollado, han logrado recaudar aproximadamente 10 millones de dólares de inversionistas para financiar su trabajo.

Actualmente la empresa cuenta con 17 miembros en su equipo. Sus oficinas se encuentran ubicadas en Malmö, Suecia, y tienen una pequeña sucursal en Kungälv.

Hövding cuanta con proveedores como la empresa sueca manufacturera de bolsa de aire Alva, que realiza el último ensamble del producto.

El producto ya cuanta con varias patentes alrededor del mundo, y cuanta con tiendas que lo venden alrededor de Europa en los siguientes países: Alemania, Dinamarca, Finlandia, Inglaterra, Noruega, Suecia, Suiza y Turkia.

Conclusión y discusión
Como se pudo comprobar, la metodología del Lean Manufacturing, DMAIC, puede servir como la base teórica para desarrollar un producto nuevo, no solamente como método para generar ahorros en cualquiera área de la industria, llámese manufactura, seguridad, recursos humanos, mantenimiento.

Siguiendo los pasos esta metodología, ésta puede ser capaz de ayudar a crear un nuevo producto; incluso puede ayudarte a determinar desde etapas tempranas la viabilidad del producto o no.

A continuación, se discutirá como es que la metodología DMAIC aplicada para crear un producto desarrolla o necesita evaluar los siguientes impactos:

Impacto ambiental
Cuando se vaya a crear un nuevo producto, se debe tener contemplado como es que este producto va a terminar su vida útil, para crear un plan para reciclar el material, o lo mayormente posible, con el objetivo de que no se convierta en un contaminante al medio ambiente. Aquí se podría volver a aplicar la metodología DMAIC para crear un plan de contención y reciclaje. También, dependiendo del tipo de producto que sea, si es un material, se debe observar las medidas de seguridad necesarias para utilizarlo, si llega a existir alguna.

Impacto científico
Dependiendo del producto o herramienta, de ser viable en su caso, se debe de contemplar el impacto científico que este generé. Generalmente, este tipo de impacto se debe de analizar cuando el producto es una innovación.

Impacto académico
El impacto académico se reserva para los productos que tienen como objetivo final alguna enseñanza o proponen un nuevo método, a través del producto, de cómo dar a conocer de una mejor manera material educativo.

Impacto económico
El impacto económico se debe de analizar para los productos que generen un ahorro económico. Este tipo de productos pueden ser tanto de carácter industrial como de carácter no-industrial.

Los productos que generan un ahorro de carácter industrial son productos que presentan una o ambas de estas cuestiones: ahorro en tiempo y ahorro económico.

Los productos de carácter no industrial también generan ahorros de ambos tipos, pero en su mayoría, estos reflejan más un impacto económico que de tiempos.

Recent Posts

KAIZEN™ en el Comercio Minorista
Cuidado de la Salud
Six Sigma - Mejora de procesos
 

Popular Posts

Six Sigma Antecedentes
Las 7 herramientas básicas de calidad.
Por qué se llama Six Sigma
 
arrow up