Caminata Gemba

práctica utilizada en la filosofía de KAIZEN™

Lean Manufacturing- Gemba walk
 
 
Hoy hablaremos de caminata Gemba. Una práctica utilizada en la filosofía de KAIZEN™ que nos deja observar la realidad de que está sucediendo en el área de trabajo con el fin de mejorarla.

¿Cómo se realiza una Caminata Gemba o Gemba walk?

Se puede decir que esta caminata varía según la perspectiva del que la realiza por ejemplo el supervisor realiza una caminata diferente al gerente de planta o la de una persona ajena al proceso sea un ejecutivo u otro. Por ende hablaremos de los tres tipos de Gemba a continuación.

 

Gemba walk para Gerente de Área:

Este Gemba consiste en que el gerente camine por la planta con la determinación de ver los desperdicios y los estándares de trabajo. La idea es que haga preguntas de cómo es que se hacen las cosas y preguntar 5 por qué y si logra ver la causa raíz esta debe ser corregida en el momento.

Un gran problema en la caminata es que cuando los líderes la realizan ya quieren cambiar todo de una vez, debemos recordar que la caminata es una herramienta de KAIZEN™ y es una forma de pensar la cual nos hace mejorar poco a poco.

Entre más disciplina tenga el gerente de planta de realizar la caminata se obtendrá más experiencia y se verán rápidamente los resultados.

Nos quejamos muchas veces que el lugar de trabajo no está en óptimas condiciones o el flujo no es propio de Lean manufacturing y queremos tenerlo pero tampoco quieren dedicar tiempo a mejorarla.

Frecuencia de gerente de área: No hay una frecuencia establecida pero en mi experiencia es una vez a al día como mínimo de lo contrario no podrá dar seguimiento de lo ejecutado.

Duración de gerente de área: Recomendaría una hora y siempre a la misma hora del día con el fin que la gente aprenda de disciplina y esté atento a mejorar para el día siguiente.

Asistencia: Es importante que el gerente de área involucre al supervisor del área respectiva por donde pasa y que vaya con líderes de áreas funcionales para una mejor ejecución de las tareas.

Gemba Walk para Supervisor de Área:

Este Gemba es un poco diferente al del gerente debido a que debe ser más enfocado en un área teniendo el propósito de hablar más con su gente, determinar los problemas que se presentan y enfocarse en mejorar el área con ellos. Al ir mejorando el área poco a poco este obtendrá retroalimentación del gerente de planta y de los ejecutivos que lo ayudarán como facilitadores del proceso.

Frecuencia de supervisor de área: No hay una frecuencia establecida pero en mi experiencia 2-3 por turno como mínimo de lo contrario no podrá dar seguimiento de lo ejecutado.

Duración de gerente de área: Se recomienda 15 minutos; si no se puede se recomienda solo realizarla en un lugar a la vez hasta lograr ver el total de área durante el turno y no en una sola caminata.

Gemba Walk para Ejecutivos:

Cuando tenemos ejecutivos como CEO o gerentes del negocio que no necesariamente están en el día día del lugar de trabajo, es conveniente que cuando visiten la planta se comprometan con el rol de realizar Caminata Gemba. ¿Qué quiere decir esto? Que puedan ir con el mismo propósito del que va el gerente de área o de planta. Por lo tanto es importante indicarles. Debemos cambiar la cultura que no solamente tengamos reuniones con ellos sino además invitarlos a ellos estar en el proceso de mejora y logremos obtener su retroalimentación acerca de nuestro lugar de trabajo.

Frecuencia de ejecutivo: No hay una frecuencia establecida.

Duración de gerente de área: Se recomienda 1-2 horas para que logren ver todas áreas.

Asistencia: Es importante que se involucre al gerente de Área y los líderes de áreas funcionales.

Siguiente paso: Luego de hacer la caminata Gemba se debe hacer una reunión de 20 min y los que asistieron a la caminata deben crear una lista de cosas a trabajar con su respectivo responsable.

 

Recent Posts

IMPORTANCIA & BENEFICIOS DEL AUDITOR INTERNO IATF 16949:2016
BENEFICIOS DE SER GREEN BELT SIX SIGMA
 

Popular Posts

Six Sigma Antecedentes
Las 7 herramientas básicas de calidad.
Por qué se llama Six Sigma
 
arrow up