La Metodologia Japonesa hacia la Excelencia KAIZEN™

Alcanzando la Excelencia

Esta Metodología es el resultado de una serie de desarrollos y métodos generados por consultores munialmente reconocidos  Masaaki Imai, Ishikawa, Onho, Karatsu, Mizuno, Taguchi, Shingo y Tanaka entre otros, los cuales fueron desarrollando una idea y dieron forma a un sistema de producción que llevó a sus principales empresas a ser de talla mundial, Toyota, Honda, Toshiba, Sony son algunas de las muchas que constituyen no sólo sinónimo de CALIDAD, sino también de PRODUCTIVIDAD Y RENTABILIDAD, dando pie a desplazar de la competitividad a grandes corporaciones estadounidenses, alemanas e inglesas entre otras.

KAIZEN™ significa “Cambio para ser mejor, Todos los dias, en TODAS partes con TODAS las personas". Es una metodologia diseñada para lograr la mejora de las empresas, los procesos y actividades que las conforman, e incrementar la MEJORA en los individuos que son los que las llevan a cabo.

El principal objetivo fundamental es lograr la MEJORA para dar al cliente el mayor VALOR AGREGADO, llevando a cabo una mejora integral, continua y sistemática. Es por ello que el KAIZEN™ tiene por objetivo fundamental la eliminación de todo lo que impide el uso más rápido, seguro, eficaz y eficiente de los recursos en la organización. Obstáculos como roturas, fallas, falta de materiales e insumos, acumulación de stock, pérdidas de tiempo por reparaciones o transportacion, tiempos de preparación, son algunos de los muchos que deben ser eliminados.

KAIZEN™ se basa en SIETE SISTEMAS siendo estos los siguientes:

Producción “Justo a Tiempo” (conocidos como Just-in-Time o Sistema de Producción Toyota), tiene por objetivo producir en la medida y condiciones requeridas por los clientes, evitando altos costos financieros por acumulación de insumos y productos terminados y  logrando altos niveles de rotación de inventarios, y consecuentemente altísimos niveles de rentabilidad.
Calidad Total. Tiene por objetivo lograr la calidad total e integral de todos los productos y/o servicios y procesos de la empresa.
Mantenimiento Productivo Total. Para tener disponibilidad de las máquinas e instalaciones en su máxima capacidad de producción, cumplimentando los objetivos en materia de calidad, al menor coste y con el mayor grado de seguridad para el personal que opera las mismas.
Actividades de grupos pequeños como los Círculos de Control de Calidad que permiten la participación del personal en la resolución de problemas o bien en la búsqueda de soluciones para el logro de los objetivos.
Sistema de Sugerencias. Destinado no sólo a motivar al personal, sino a utilizar sus conocimientos y experiencias. Constituye una “puerta de ingreso” a las ideas de los trabajadores.
Despliegue de políticas, tendiente a la plena participación de todos los niveles y áreas de la empresa en las actividades de planificación y en las de control y evaluación.
Sistema de Desperdicios (Mudas) , cuyo objetivo es la reducción sistemática de los costos analizando de forma pormenorizada y metódica los niveles de fallas, desperdicios (mudas en japonés), componentes y funciones, tanto de los procesos y actividades, como de los productos y servicios generados.
 

Recent Posts

KAIZEN™ en el Comercio Minorista
Cuidado de la Salud
Six Sigma - Mejora de procesos
 

Popular Posts

Six Sigma Antecedentes
Las 7 herramientas básicas de calidad.
Por qué se llama Six Sigma
 
arrow up