Aplicar Horenso, para Lograr Comunicación de 360 Grados.

Método Japonés para asegurar la comunicación ascendente

Tradicionalmente usado para manufactura en una organización jerárquica , el método Japonés para asegurar la comunicación ascendente puede ser adaptado a la realidad de hoy, compañías jerárquicas planas para asegurar la comunicación de 360 grados en la cual todos se mantienen en el mismo canal.

 By Karn G. Bulsuk

Horenso 2

El concepto de ho-ren-so, el cual son abreviaciones Japonesas para; reporte, actualización y consulta respectivamente, fue desarrollado originalmente para ser usado en la manufactura. Asume una jerarquía estricta, y el concepto fue diseñado para trabajadores de una fábrica para enviar una cadena continua de información hasta sus gerentes, con el fin de asegurarse de que ellos puedan tomar decisiones con la información completa.

Ho-ren-so es un estricto proceso de un sentido, no debe haber información que fluya en el sentido contrario de la jerarquía. En este modelo se asume que todas las decisiones son tomadas en lo más alto de la jerarquía, y son transmitidas hacia abajo a través de la cadena de comando, con poca o nula retroalimentación hacia arriba. Una debilidad del método es que las decisiones se concentran en la parte más alta de la jerarquía lo que nos lleva a decisiones lentas y falta de empoderamiento entre los empleados.

 Mientras puede funcionar en un ambiente manufacturero, ho-ren-so en su forma más simple no podría operar en la industria de los servicios. En el conocimiento de la economía actual las organizaciones planas y los equipos de proyecto fluidos se están volviendo la norma. Los gerentes del pasado están dando un camino para líderes de proyectos, quienes pueden no sostener una autoridad formal entre todos los demás miembros del equipo

Los miembros del equipo también son bien educados, y son menos propensos a seguir decisiones de forma ciega, y quieren ser respetados como profesionales y respetados por su opinión profesional. Con equipos como estos, el conocimiento total de la situación por todos los miembros del equipo es esencial para asegurar el éxito del proyecto.

El nuevo modelo ho-ren-so presentado aquí se enfoca la comunicación de 360 grados. Con el objetivo de asegurarse que todos los involucrados en un proyecto están bien informados y en el mismo canal. Con la información completa los miembros del equipo pueden empoderarse de su trabajo y hacerlo de una forma más productiva. También asegura que los proyectos se moverán con más rapidez, “empoderarse” significa que las decisiones no solo están en manos del gerente.

Como puedes observar en el diagrama, el enfoque aquí es comunicar a los tres principales grupos de personas, en diferentes formas.

Reporte (Hokoku)

Reporta a tu supervisor o líder de proyecto, para comunicar la situación y estado, o para buscar información y consejo de ser necesario.

 Actualización (Renraku)

Actualiza a los miembros de tu equipo en la situación de tu proyecto, para que todos sepan lo que estás haciendo. Así serán capaces de actuar acorde la situación de tu proyecto y trabajar de forma paralela.

 Consulta (Sodan)

 Consulta con los accionistas, como clientes y aquellos que sean impactados por el proyecto, para que sean capaces de ver que esto es lo que ellos quieren, y como puedes mejorar.

 El nuevo modelo toma la jerarquía plana en consideración, y también toma en cuenta el conocimiento obtenido de la fuerza de trabajo (miembros del equipo) que tenemos hoy.

 Puedes leer más acerca de horenso (comunicación efectiva), PDCA (Plan-Do-Check-Act), mieruka (uso de visuales) y por que, here, también incluye artículos, tutoriales y diagramas descargables, páginas, PDFs y otras herramientas para ayudar a implementar KAIZEN™ y traer el límite del “Toyota Way” a tu industria manufacturera o de servicio.

 Lee Más: Using Horenso to Achieve 360-degree Communication - Karn G. Bulsuk: Full Speed Ahead http://www.bulsuk.com/2009/02/using-horenso-to-achieve-360-degree.html#ixzz3ga6L7ctP

Copyright © Karn G. Bulsuk

Recent Posts

IMPORTANCIA & BENEFICIOS DEL AUDITOR INTERNO IATF 16949:2016
BENEFICIOS DE SER GREEN BELT SIX SIGMA
 

Popular Posts

Six Sigma Antecedentes
Las 7 herramientas básicas de calidad.
Por qué se llama Six Sigma
 
arrow up