Six Sigma Antecedentes

La metodología SEIS SIGMA

La metodología SEIS SIGMA fue desarrollada en los años 80 por Motorola. Posteriormente, en 1991, se implanta la metodología SEIS SIGMA en Allied Signal. A esta implantación le siguen numerosas iniciativas, como la de Texas Instruments, si bien no es hasta que Jack Welch implanta la metodología en General Electric, cuando se consiguen resultados impactantes y se difunde a nivel internacional la potencia del enfoque SEIS SIGMA.

Durante la década de los 90, numerosas empresas han introducido esta novedosa pero a la vez experimentada técnica dentro de sus organizaciones tales como Bombardier, Siebe, Sony, Polaroid corporation, Toshiba, etc.. . En España está siendo aplicada por importantes empresas como por ejemplo Sony, Ford, Ericsson,ENUSA,General Electric.

 

 Infórmate aquí de las certificaciones en México.

Certificaciones KAIZEN™ Insitute México

 


Su objetivo se centra en la consecución de un índice DPMO (defectos por millón de oportunidades) no superior a los 3,4 defectos por millón, entendiendo por defecto todo aquel elemento del producto o servicio que cause la insatisfacción de un cliente.

El enemigo de SEIS SIGMA es la variabilidad, definida como la desviación respecto al nivel objetivo. Para ello SEIS SIGMA requiere el uso intensivo de numerosas herramientas estadísticas con el objeto de eliminar la causa de la variabilidad de los procesos y alcanzar el mínimo posible de defectos, reduciendo así drásticamente los costes de la no calidad y alcanzando la máxima satisfacción del cliente.


El interés en six sigma creció de manera asombrosa. Por lo menos el 25 por ciento de las empresas listadas en la Fortune 200 asegura tener un programa serio de esa índole, y entre ellas se cuentan Ford Motor, Bank of America, Eastman Kodak y  DuPont. En junio de 2001, durante una conferencia sobre mejora de rendimiento, se interrogó a los participantes sobre el uso de six sigma en sus empresas. De las 65 encuestadas, 40 estaban aplicando la metodología, y casi todas las restantes tenían planes de empezar muy pronto. Los esfuerzos de las empresas no son menores. Ford, por ejemplo, capacitó a 2,500 black belts, y tiene casi 2,000 proyectos en marcha.

Algunas empresas involucradas en Seis  Sigma son: American Express, Allied Signal, Polaroid, Sony, Lockheed, NASA, Black & Decker, Bombardier, Dupont, Toshiba, Mabe, Johnson Controls, Kenworth, etc. Empresas comprometidas con la satisfacción del cliente en la entrega oportuna de productos y servicios, libres de defectos y a costos razonables. Seis Sigma es una metodología que involucra a toda la organización y utiliza herramientas y métodos estadísticos y no estadísticos y está basada en la mejora continua o círculo de Deming, para:

 

  • Definir los problemas y situaciones a mejorar
  • Medir para obtener la información y los datos
  • Analizar la información recolectada
  • Incorporar y emprender mejoras al o a los procesos y finalmente
  • Controlar o rediseñar los procesos o productos existentes, con la finalidad de alcanzar etapas óptimas, lo que a su vez genera un ciclo de mejora continua

  

Infórmate aquí de las certificaciones en México.

Certificaciones KAIZEN™ Insitute México

 

Recent Posts

IMPORTANCIA & BENEFICIOS DEL AUDITOR INTERNO IATF 16949:2016
BENEFICIOS DE SER GREEN BELT SIX SIGMA
 

Popular Posts

Six Sigma Antecedentes
Las 7 herramientas básicas de calidad.
Por qué se llama Six Sigma
 
arrow up