KAROSHI

Cuando el Trabajo MATA

KAROSHI es una palabra japonesa que significa "muerte por exceso de trabajo" ("karo" que significa exceso de cansancio" y "shi "muerte). Este es un fenómeno social reconocido oficialmente desde 1987 en Japón debido el aumento de la tasa de mortalidad de complicaciones debidas al exceso de horas de trabajo. 

El primer caso de Karoshi que se registro fue reportado en 1969 y se trató de un empleado de 29 años que trabajaba en la sección de embalaje de un periódico de gran tiraje y que falleció de un ataqe cardíaco luego de trabajar más de un mes sin descansar un solo día. 

El Karoshi puede entenderse como una incapacidad permanente o muerte acarreadas por alteraciones de la hipertensión arterial o arteriosclerosis dando lugar a enfermedades de los vasos sanguíneos, del cerebro o del corazón. La muerte es súbita y sobreviene por derrame cerebral o insuficiencia cardiaca. En Japón, cuna del Karoshi, se estiman cerca de 10, 000 muertes al año por exceso de trabajo al el sostener jornadas de trabajo por periodos largos y continuos, sin periodos intermedios de recuperación y descanso. 

El problema es que nuestra sociedad laboral actual donde los sistemas de produccion y calidad exigen de los más altos niveles de rendimiento, implican invariablemente la fatiga laboral de los trabajadores sin importar su posición jerárquica ya que las personas más propensas a caer en las redes del Karoshi, tienen entre 40 y 50 años y más de la mitad son altos ejecutivos y funcionarios públicos. 

Por otro lado, no hay que olvidar a los trabajadores quienes por necesidad o exigencia, tiene que realizar jornadas dobles. Generalmente, un empleado que trabaja largas horas es reconocido por sus empleadores como un trabajador comprometido y que "lleva bien puesta la camiseta de la compañía" y su reconocimiento podrá ser, en un futuro, un incremento de sueldo o una promoción a un puesto superior. El empleado busca trabajar más para ser reconocido a cambio de su pérdida de salud y productividad. Sin embargo, la realidad es que su recompensa principal seán transtornos importantes en su salud. 

Entre los síntomas del Karoshi están la ansiedad, la incapacidad para desconectar en el tiempo libre o las vacaciones, sentimiento de culpabilidad cuando no se trabaja, dificultades para dormir, problemas gastrointestinales y dolores de cabeza.

Una variedad del Karoshi es el llamado Karojisatsu o "suicidio por exceso de trabajo" y las condiciones estresantes del trabajo. El Karojisatsu se ha convertido en un problema social en Japón desde la segunda mitad de la década de 1980 y es el resultado de las largas horas de trabajo, en el trabajo rutinario y monótono, los objetivos inalcanzables y la inseguridad en el empleo. 

Todo esto puede desembocar en un cuadro de depresión que en ocasiones puede llevar al suicidio. 

QUE PODEMOS HACER? 

Replantearse actitudes, marcar limites y buscar un equilibrio reduciendo las horas de trabajo y el exceso de trabajo. 

Evitar trabajar hasta altas horas de la noche. 

Desconectarse del trabajo durante el periodo vacacional.

Ante los primeros síntomas por el cansancio excesivo, buscar todos los apoyos: el médico, el familiar y el de la empresa. 

Recent Posts

KAIZEN™ en el Comercio Minorista
Cuidado de la Salud
Six Sigma - Mejora de procesos
 

Popular Posts

Six Sigma Antecedentes
Las 7 herramientas básicas de calidad.
Por qué se llama Six Sigma
 
arrow up